• marzo
  • 15

    domingo

    18:00

Teatralia 2015

Pasado

marzo · 2015

Julián tiene que vaciar el armario del cuarto de su infancia, donde solía esconder sus tesoros más y menos secretos. Muchos todavía están allí: una pelota, una camiseta de baloncesto, cómics de Batman y una Barbie, la muñeca que le robó a su hermana cuando él era un niño. Había tenido que envolverla con un suéter y esconderla en el estante más alto del armario para que nadie pudiera verla, porque jugar con muñecas estaba prohibido.
Esos objetos disparan los recuerdos de Julián; su familia, los amigos… y evoca el momento que en que decidió reconocer su homosexualidad. La obra hace hincapié no tanto en el descubrimiento de la homosexualidad del protagonista como en la forma de comunicarla a los seres que ama.
La puesta en escena está concebida para salas pequeñas, lo que le permite incluir espacialmente al espectador. Julián (¿Julián actor? ¿Julián personaje?) saluda y da la bienvenida a los espectadores, genera así un clima íntimo y cálido, para introducirnos en su espacio. Casi sin transición, comienza a contar su vida devenido ya, definitivamente, en personaje.
Rota la cuarta pared, Julián inicia la historia interpretando a cada uno de los personajes que conforman la trama: madre, padre, hermana, amigo y entrenador de baloncesto. Sierra traza un retrato personal de cada uno de ellos, acentúa los rasgos identificativos utilizando la gestualidad, la expresividad de movimientos y el uso de tonos graves y agudos, según el personaje. El buen hacer del actor genera la risa del espectador, unas veces y una intensa emoción, otras; siempre, la comprensión del personaje, que evoluciona desde la narración distanciada –impuesta por el humor– hasta la liberación total de las emociones, clima que se torna muy fuerte en el momento en que Julián narra la reacción de su hermana. La charla con su amigo se presenta de una manera sorprendente, ya que Julián está solo en el escenario. El espectáculo nos lleva a cuestionar los estereotipos, un tema importante en la sociedad actual.

De María Inés Falconi
Intérprete: Julián Sierra
Video: Julián Carschenboim y Santiago Squadroni
Fotografía / gráfica: Antú Martín
Dirección de Arte / Vestuario: Endi Ruiz
Prensa: Juan Britez
Asistente de dirección: Elena Zago
Dirección: Carlos de Urquiza