• noviembre
  • 29

    sábado

    20:00

  • 30

    domingo

    20:00

Pasado

noviembre · 2014

¿Cómo recordar lo que no has vivido? ¿Con imágenes? ¿Qué podemos recordar? ¿Sólo imágenes? Pasado perfecto es una composición de la memoria en blanco y negro. Un recorrido por los años 70 que nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos: siempre me he preguntado cómo fueron esos otros años de infancia, de violencia, de inconsciencia…

Durante el año 2010, Matxalen de Pedro e Igor de Quadra participamos en varios seminarios dentro del proyecto de investigación de Artea.

Autonomía y complejidad.

Metodología para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía (HAR2008-06014-C02-01) que ha servido para reunir a diferentes artistas y teóricos alrededor de discursos artísticos que asumen como tema la confrontación con la historia.
Durante los seminarios con diversos artistas invitados (Janez Jansa, Miriam van Imrschot, Oleg Soulimenko y Andrei Adrianov) se plantearon cuestiones sobre la relación de la historia y su representación artística: ¿qué lugar ocupa la ficción en la tarea de reconstrucción de un pasado que a menudo los artistas ni siquiera recuerdan? ¿qué relaciones se establecen entre memoria e imaginación en la danza contemporánea? ¿quién tiene el derecho de ser contemporáneo? ¿quién puede participar de la Historia oficial de la danza? ¿cómo escribir la historia de la danza de un país cuyos artistas no entienden de fronteras y cuyos referentes hace tiempo que han dejado de ser sus propios antepasados? ¿dónde podríamos situar hoy en día las fronteras del conocimiento o los referentes artísticos? y en consecuencia ¿cómo escribir la Historia si nuestras experiencias ya no tiene lugar de forma unidireccional?
Este contexto reflexivo creado en Autonomía y Complejidad nos ha servido como referente para abordar prácticamente el tema de la reconstrucción y representación de la historia en la escena. Es decir, cómo cuestionar ciertas maneras de hacer historia, cómo trabajar con archivos en escena, cómo construir coreografías o dramaturgias a través de ellos.
Pasado perfecto escenifica nuestra memoria de los años 70, cuestionando, entre otras cosas el concepto de década y las diferencias entre la memoria de una persona que ha vivido esa época y otra que nació más tarde y que por lo tanto guarda sólo recuerdos heredados o de segunda mano.

Creación: Horman Poster
Interpretación: Matxalen de Pedro e Igor de Quadra
Asistencia artística: Ana Buitrago
Producción: Horman Poster
Iluminación: Milakamoon
Fotografía: Ander Lauzirika
Vídeo: Marcell Erdélyi
Espectáculo subvencionado por: Gobierno Vasco
Coproducido por: Festival BAD
Con el apoyo de: Artea, Azala espacio de creación, Centro cívico de Cruces, La Fundición, Ayto. de Plentzia y Muelle 3.