• mayo
  • 19

    sábado

    20:00

  • 20

    domingo

    20:00

Pasado

mayo · 2007

*Personalidad nacional, cultural y lingüística que otorga una identidad propia a un helecho.

“Boadella había arrancado las carcajadas del público al enumerar los «rasgos diferenciales» de Cataluña: por supuesto el catalán, pero también la sardana («aunque la inventó a finales del siglo XIX un compositor que era hijo de andaluces, ahora dicen que nos viene de los griegos»), la rosa de Sant Jordi, el día de Sant Esteve («que es cuando se hacen los canelons»), las mongetes amb butifarra, la mona de Pasqua, la afición a recoger níscalos («es decir, ir a sisar al huerto del vecino») y el caganer, «esa figura escatológica del pesebre, que aparece con la barretina y los pantalones bajados. ¿Con este bagaje, se puede sostener el hecho diferencial de una nación?», se preguntó.”
“Helecho diferencial” pretende reflexionar sobre los nacionalismos, preferentemente los que tenemos más cerca, sobre cómo estos emborronan, desenfocan, difuminan el concepto de ciudadano y, en el fondo, a las personas que componen las sociedades que los soportan. Intentaremos ver cómo el nacionalismo es más un proyecto de políticos que imponen estas ideologías sabiendo que ganar unas elecciones no da patente de corso para hacer lo que se quiera. Buscaremos cómo explicar el mecanismo que adjudica derechos a otra cosa que no son personas.
Partimos de muchas preguntas e intentaremos aclararnos un poco con este tema al final del espectáculo. Aunque el espectáculo ya se está desarrolando allá donde haya nacionalismos.

Interpretan: Ana Beltrán, Daniel Moreno, Juan Idoate, Patricia Mellado.
Creación Colectiva: Yaiza Santos, David Ruiz, Daniel Moreno, Juan Idoate, Patricia Mellado, Julio C. García.
Textos: Varios Autores, Daniel Moreno, Julio C. García.
Vestuario: Carpe Diem.
Diseño Gráfico: Julio C. García y David Ruiz.
Fotografía: David Ruiz.
Vídeo: Germán Sancho.
Colabora: La Nave de Cambaleo.
Espacio escénico, Iluminación y Dirección: Julio C. García.

Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Madrid Sur 2006