• abril
  • 14

    sábado

    21:00

  • 15

    domingo

    21:00

Pasado

abril · 2007

Debajo del pellejo es la historia de dos inmigrantes en un país del primer mundo –llámese España, Estados Unidos, Italia, Canadá, Australia–. La una, ha mucho ya, tomó la decisión de olvidar quién era, de dónde venía; porque siempre creyó que de su pasado no podía rescatar recuerdos agradables, y encontró que fingir ser natural de este nuevo país era la mejor forma de adaptarse, sacar beneficios y obtener el afecto de los otros; sin embargo, rápido se da cuenta de que la experiencia o el pasado no se borran ni arrancándose la piel. No obstante, sigue con su mentira, aun cuando le hace daño.
El otro, un chico en busca de trabajo y progreso económico, como muchos más, ve frenadas sus aspiraciones porque no tiene papeles y no ha podido adaptarse a la novedad que lo rodea. El estar solo y sentirse incapaz lo tienta a seguir el mismo camino que nuestra amiga. Pero no sabe cómo.
Un encuentro los enfrasca en una aventura inverosímil, donde ella promete ayudarlo a cambiar de piel y borrar sus recuerdos, para que sea una persona que “valga la pena”, un blanco, un ciudadano del norte.
Un personaje fantástico, una vieja experimentada e irónica, metáfora de la madre tierra, es quien va narrando la historia; y, juntamente, reprueba con sus juicios o acoge con su comprensión a los dos personajes que, sin enterarse, caminan hacia su caída.

Interpretación: Egly Larreynaga, Oscar Morales, Abdoulaye Ndiaye.
Texto: Oscar Morales
Dirección: Gonzalo Sarmiento