• octubre
  • 31

    sábado

    18:00

  • 01

    domingo

    18:00

Pasado

noviembre · 2020

A mi lado cuenta la aventura de una mujer y un hombre que habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Ambos se conocerán a través del juego y viajarán desde el miedo a la curiosidad, para finalmente encontrarse el uno al otro. A mi lado es un viaje desde el “Yo” al “Nosotros”. A mi lado es un encuentro con “el Otro”.  Acompañamos a la niña y al niño en este viaje lleno de curiosidad y temor para conocer al que se halla a su lado. ˝El Otro siempre es un enigma para ellos en su primera infancia. Mediante el juego, nos preguntamos, a su lado, a mi lado: “¿Quién es Tú?” ˛ Ellos necesitan aproximarse, relacionarse, en este momento en el que empiezan a abrirse al mundo.
Ultramarinos de Lucas se dirige al espectador con un lenguaje bello y elemental: unas sencillas figuras geométricas se transforman en juguetes en manos de los actores, que, movidos por la música inspiradora de un piano, dibujan universos sorprendentes sobre el escenario. Así, mirando a los ojos a los pequeños espectadores, colocándose a su altura, viajan juntos, entre trazos de dos colores. Preferimos sugerir más que mostrar, porque confiamos apasionadamente en la imaginación creadora del público de la primera infancia. Les hablamos con honestidad, con su escaso vocabulario, apelando a su disposición natural para el teatro.

En este mundo de pantallas omnipresentes, nuestro teatro apuesta decididamente por la humanidad de la mujer actriz, la humanidad del hombre actor, que establecen una relación íntima con el público, sin complejas parafernalias escenográficas. A mi lado propone salir de las cuatro paredes, explorar el mundo. Cada niña, cada niño puede jugar con el que se halla a su lado, el Otro. ¡Gatea, camina, busca cerca de ti, extiende la mano, cruza la puerta, mira en el espejo!
Tú también eres yo.
a mi lado
a mi lado en el siglo XXI

 

Ultramarinos de Lucas ganó el Premio nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud en 2015.

Dirección escénica: Jorge Padín
Autoría: Juam Monedero
Actriz: Marta Hurtado
Actor: Juam Monedero
Música: Elena Aranoa
Vestuario: Amparo Cámara
Iluminación: Juan Berzal
Coreografía: Vicky Valdearcos
Diseño gráfico: Isidro Ferrer
Vídeo y fotografía: David Ruiz
Producción: Juan Berzal
Coproducido: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha