• mayo
  • 28

    sábado

    20:30

  • 29

    domingo

    20:00

Surge Madrid 2016

Pasado

mayo · 2016

“Una precaución oratoria en primer lugar… Es difícil decir “estamos metidos en la mierda” sin participar del pesimismo que nos rodea. De modo que voy a tratar de evitarlo.”
Etienne Davignon, político.

“Si los políticos lo hacen tan mal, no puede ser que los demás lo hayamos hecho todo bien. ¿No será que estamos usando a los políticos para exorcizar nuestros propios demonios de culpabilidad y frustración?”
Daniel Innerarity, filósofo político.

Se acabó la fiesta. Es hora de pararse y pensar ¿Cómo hacer política cuando todo es ruido? ¿Cómo idear alternativas cuando todo es inmediatez? #9manerasdehacerpolítica es un alegato a favor del sosiego. Una investigación sobre la política como herramienta inevitable para la gestión de la convivencia.

#9manerasdehacerpolítica es el resultado de la investigación que con la coordinación de Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño un grupo de jóvenes intérpretes ha llevado a cabo en torno a dos ejes:
1) En cuanto al contenido, se ha partido de las preguntas ¿cuál es la naturaleza de la política? ¿qué significa “hacer política” hoy? ¿quién puede hacerla? ¿y cómo? ¿puede hacerse desde la escena? ¿es pertinente hoy, o siquiera posible, hacer “Teatro Político”?
2) Con respecto a la forma, se han estudiado las propuestas de los creadores escénicos post-realistas y la historia de la performance del siglo XX, así como las tendencias de lo teatral y lo performativo de la primera década del siglo XXI para tratar de construir un lenguaje propio que haga uso de los códigos contemporáneos y se ponga eficazmente en relación con el espectador de nuestro tiempo.

#9manerasdehacerpolítica es un collage audiovisual ecléctico que ensambla materiales tan diversos como los vídeos elaborados por los propios intérpretes documentando el proceso de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y la formación del gobierno aún en negociación; piezas escénicas eminentemente físicas relacionadas con los códigos de la performance; texto propio o intervenido a partir de diversas fuentes; e incluso escenas de la historia política española en clave de comedia realista disparatada y castiza. Siguiendo la máxima brechtiana de que “el arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”, #9manerasdehacerpolítica pretende ser una fiesta, una explosión que explore la indignación, la confusión y el caos ruidoso que caracterizan nuestro panorama político y en ocasiones nuestra historia; pero también una invitación a la calma, a la reflexión y quizás a una cierta inmovilidad que nos permita el pensamiento político y, con suerte, la invención de alternativas.

Autoría: Iñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño y el elenco al completo.
Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño
Asistente a la dirección artística: Carlos Hermay
Intérpretes: Noelia Ballesteros, Pilar Enguídanos, Marta Hervás, Eva March, Alex Marcos, María Pizarro-Pérez y Laura de Vera Herrera
Diseño de vestuario: (Colaboración Ana Pizarro)
Creación audiovisual: (Colaboración Sara Vega)
Coreografía: José Juan Rodríguez
Fotografía: Bentor Albelo y Javier Rojo (La Dalia Negra)
Diseño Gráfico: Bentor Albelo y Javier Rojo (La Dalia Negra) (Colaboración Julia Rodríguez)
Colaboración prensa: Ángela Ruiz Samperio)