• febrero
  • 08

    sábado

    20:00

  • 09

    domingo

    20:00

Proyecto teatral sobre memoria histórica.

La pieza 43º13’44’’N es el resultado del proceso de búsqueda de la autora en la memoria familiar y colectiva. Es una historia encontrada de camino a otro lugar, dónde los mecanismos de la imaginación consiguen rellenar huecos que la memoria no tiene. Son las fotos que no nos dio tiempo a hacer, los barcos que no nos dio tiempo a coger o las balas que jamás nos dio tiempo a sacar.  Un cuaderno bitácora en forma de performance y teatro documento. De biografía política.

43º13’44’’N narra, a través de diferentes documentos, la vida de Domingo Gangoiti; desaparecido en 1937 en Larrabetzu, Bizkaia.
Tras tres años de investigación en torno a la memoria histórica, recabando información sobre personas asesinadas durante el alzamiento fascista y la posterior dictadura del general Francisco Franco con el fin de crear una pieza escénica, encuentro en mi familia la historia de Domingo, hermano de mi Aitite (abuelo) Juan.
Este hallazgo hace replantearme de nuevo las bases iniciales del trabajo, y volver a los orígenes del proyecto: El silencio de 80 años, el bloqueo emocional de los familiares, la soledad, la falta de ayuda por parte de instituciones y la ausencia de documentos y recuerdos.
¿Dónde están todas esas fotografías que no le dio tiempo a hacer? ¿Por qué no conocíamos esta historia? ¿Quién era? ¿Dónde se encuentra ahora? ¿Continua con una bala en su cuerpo? ¿Aparecerá algún día? ¿Le dará tiempo a su hermano Juan a encontrarlo?

Dirección y Dramaturgia: Olatz Gorrotxategi.  
Intérpretes: Juan Gangoiti y Olatz Gorrotxategi.  
Video: Indi Costa.  
Testimonios: Adolfo Pastor, Angels Berengueres, Carlos Hernández, Francisco Hernando, José Antonio Naves, José Luis Muriel, Julián de la Morena, Kepa Solís, Liliana Aceves, Mireia Arangoitia, Pilar Muñoz, Xabier Roig.

43º 13’ 44’’ N - Sábado 8-feb


80/80 disponibles

43º 13’ 44’’ N - Domingo 9-feb


80/80 disponibles