Compañía: La Tartana

En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana, “Polichinela”. Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo el interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.
A lo largo de esta trayectoria la compañía ha estrenado 37 espectáculos que en furgoneta han viajado por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.

Comenzaron conquistando la calle, sus primeros espectáculos recorrieron las plazas y los parques no solo de los pueblos españoles sino de toda Europa. Así, espectáculos como “Atracciones de Tartana” (1979) o “Pasacalles 80” (1980) fueron sus primeras obras.
El éxito de los espectáculos unidos a las ganas de crecer en el mundillo les dio la fuerza para atreverse a entrar dentro de los teatros. Así han revivido a grandes reyes como “Lear” (1987) o a famosas óperas como “La flauta mágica” (1988).

Desde su espectáculo “La roca y la colina” (1996) la compañía se centra en espectáculos para el público infantil. Donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa. La Tartana ha demostrado que no solo busca contar una historia, sino recrear un mundo. A través de su cuidada estética, tanto la escenografía como los títeres, nos trasladan a escenarios fabulosos.
Después estrenarían “Frankestein” que se llevaría en 1998 el Premio Max de la Artes Escénicas. Y que cautivaría a todo tipo de público.

La compañía en L A N A V E :