Cambaleo Teatro

Todos los espectáculos de Cambaleo
  • Estrenado en mayo de 1989

«Van Gogh buscó su yo humano durante toda su vida con una energía y una determinación singulares, y no se suicidó en un ataque de locura, por la angustia de no llegar a encontrarlo, sino al contrario, acababa de encontrarlo, y de descubrir qué era y quién era él mismo, cuando la conciencia general de la sociedad, para castigarle por haberse separado de ella, le suicidó.
Luego la sociedad se introdujo en su cuerpo, esta sociedad absuelta, consagrada, santificada y poseída, borró en él la conciencia sobrenatural que acababa de adquirir, y como una inundación de cuervos negros en las fibras de su árbol interno, le sumergió en una última oleada, y, tomando su lugar, le mató.
»
Antonín Artaud.

“Proyecto Van Gogh” parte de la lectura de Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y El Suicidado de la Sociedad de Antonin Artaud. La situación del artista frente a la sociedad que le rodea, la lucha solitaria para proteger sus valores y su forma de ver el mundo, y también el proceso de integración y desintegración de la personalidad, Van Gogh en representación de tantos y tantos arrinconados, acosados y suicidados por no seguir el juego de una sociedad que vive para la muerte.
“Proyecto Van Gogh” no es una vida de santo, no es una biografía. Hoy pueden hacerse grandes exposiciones sobre su obra, sus cuadros pueden venderse a percios millonarios, pero esto no redime nada. Tampoco un espectáculo puede redimirle, sino sólo mostrar su batalla, la batalla por la vida: la lucha contra la momia. La sociedad necesita “locos” que abran nuevos caminos, pero su propio miedo los mata y los clasifica.
El espectáculo se desarrolla en un mundo cerrado, hermético, en el que hay una lucha continua por salir de lo concreto, un mundo ambiguo en el que se es perseguidor y perseguido, un mundo organizado como un conjuro que se cierne sobre la libertad, un rito de muerte. Nadie perdona a nadie. Seres indefinidos perseguidos por seres indefinidos. Sombras. Son nuestro miedo, nuestras palabras, el crimen organizado, una continua vendetta de la que no se puede salir.

Actores: Emilio Goyanes, Rosa Díaz, Begoña Crespo, Antonio Sarrió, Eva Blanco y Eduardo Cueto.Texto: “Entre los paisajes” de Antonio Fernández Lera.Fotografía: Fernando Suárez.Técnico: Enrique Rodríguez.Escenografía: Kasia Kobzdej.Realización escenografía: Enrique Rodríguez.Vídeo: Juan Moya.Dirección: Zbyszek Olkiewicz y Carlos Sarrió.