Apoyos teatreros

8 abril, 2021

Desde que se desalojó La Nave hemos recibido el respaldo de importantes entidades culturales. Desde aquí nuestro agradecimiento.

El 5 de abril Begoña recogió junto a Jacobo Pallarés el premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa en los XXXIV Premios ADE de la Asociación de Directores de Escena de España. La destinataria del galardón es la Red de Teatros Alternativos de la que La Nave de Cambaleo es fundadora. A continuación el discurso que hizo Begoña en la recogida.

La Red de Teatros Alternativos por su parte envió una carta tanto a la alcaldesa como a la delegada de cultura.

Excelentísima

Dª. María José Martínez de la Fuente
Alcaldesa – Presidenta del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez.

Desde la asociación Red de Teatros Alternativos, red de teatros de la que forma parte de manera activa La Nave de Cambaleo desde hace 28 años, como socia fundadora, estamos consternados y sor- prendidos por los acontecimientos. La Red de Teatros Alternativos es una red formada por 49 espacios escénicos a nivel nacional y unos 200 espacios a nivel iberoamericano y europeo, con socios en México, Argentina y Chile. Nuestro ámbito de actuación y de acción, por tanto, se encabalga entre dos conti- nentes manteniendo interlocución directa con el Ministerio de Cultura, formando parte del Consejo Estatal, con todas las administraciones culturales del Estado como Inaem, Iberescena, AC/E, Industrias Culturales y organismos internacionales como la IETM. Nuestra relación e influencia con todos estos organismos, asociaciones y entidades públicas y privadas nos confieren una relevancia elevada.

La Red de Teatros Alternativos tiene en una de sus líneas de trabajo como asociación el apoyo claro y decidido a sus socios a la vez que la potenciación y desarrollo de acciones sobre políticas culturales. En este último sentido, a nivel nacional, estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para crear líneas de ayudas con fondos europeos a las estructuras e infraestructuras de los espacios escénicos nacionales. Ambas líneas marcan claramente dos rutas: la primera tiene que ver con el apoyo y segui- miento que le daremos a nuestro proyecto socio La Nave de Cambaleo hasta que se solucione positi- vamente y la segunda es que en estos momentos, en los que se están creando recursos europeos para espacios escénicos, no debería darse una sola duda con proyectos de largo recorrido.

Por todo esto les decimos que no es el momento ni las formas. La situación de debilidad del sector escénico debe ser resuelta claramente por la ayuda decidida de las administraciones. Desde hace mu- chos años el gobierno de Aranjuez ha respaldado a la Nave de Cambaleo cediéndole un espacio y el proyecto cultural Cambaleo lo ha convertido en un servicio a la comunidad de Aranjuez. No hace falta que detallemos el impacto social del proyecto ni su importancia cultural a nivel local y nacional. Tanto la compañía como la sala son referentes para la comunidad de creadores nacionales de distintas ge- neraciones.

Les urgimos a preservar la viabilidad del proyecto La Nave de Cambaleo, proyecto cultural de largo recorrido, llegando a un acuerdo modélico que nos haga seguir creyendo en las administraciones pú- blicas y podamos ejemplarizarlo públicamente.

Jacobo Pallarés Burriel, Presidente de la Red de Teatros Alternativos

También envió una carta Artemad, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 5 de abril de 2021

Estimada Alcaldesa / Concejala:

Soy Emilio del Valle, presidente de ARTEMAD, y me dirijo a ustedes en relación a la situación devenida tras el cierre de la Nave de Cambaleo.

ARTEMAD es una asociación profesional sin ánimo de lucro que nace en 1996. Actualmente está constituida por 34 empresas productoras de artes escénicas de Madrid que se caracterizan por su vocación de ser un servicio público de gestión privada. ARTEMAD supone un segmento alternativo dentro del sector teatral profesional madrileño y da forma a proyectos que abogan por el impulso y la mejora de las artes escénicas, tanto en lo artístico como en lo empresarial. Su principal actividad se ha orientado en la interlocución con las instituciones locales, comunitarias y nacionales para mejorar las condiciones del sector de las artes escénicas.

ARTEMAD forma parte de:

  • · FAETEDA, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

  • · COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado (de la que ARTEMAD es miembro como gestora de MADferia).

  • · La Mesa Sectorial de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid

  • · El Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

  • · El Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid.

  • · La mesa negociadora del Convenio de Actores de la Comunidad de Madrid.

  • · La Comisión Mixta Paritaria.

Cambaleo Teatro es una de las compañías más veteranas de la asociación y el compromiso e implicación sectorial de Antonio y Carlos Sarrió, tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el nacional, les han hecho asumir responsabilidades de alto nivel como la presidencia y otros cargos y vocalías en sucesivas juntas directivas.

La Nave de Cambaleo, el proyecto que encabezan desde hace décadas, es un espacio de referencia en el conjunto de las artes escénicas madrileñas y nacionales, comprometido con la producción y la programación del teatro de vanguardia y los nuevos lenguajes escénicos, pero también con la creación escénica para la infancia y la juventud; ha impulsado también, a lo largo de su dilatada trayectoria, proyectos pedagógicos de amplio reconocimiento y es cantera de profesionales y  yacimiento de aficionados al teatro.

Observamos con inquietud la actual situación que vive al proyecto tras el cierre de la sede y estamos seguros que desde la institución que usted representa se harán todos los esfuerzos necesarios para garantizar la viabilidad de la Nave de Cambaleo. Por ello, como asociación profesional representativa en la Comunidad de Madrid, nos ponemos a su disposición de cara a sumar voluntades que faciliten una pronta resolución del problema.

Un cordial saludo,

Emilio del Valle, presidente de ARTEMAD.

También hemos recibido muchos mensajes de apoyo: de Macomad, de otros teatros, compañías, periodistas, etc. Gracias a todos.

Y recibimos todo el tiempo el apoyo de la gente. La Nave es vuestra.


La imagen que ilustra esta noticia muestra el estado en el que se recepcionó el edificio de La Nave. Foto del archivo de Cambaleo Teatro.