• marzo
  • 03

    sábado

    18:00

  • 04

    domingo

    18:00

Pasado

marzo · 2018

Antón abandona el aula el primer día de clase, y decide no volver nunca más al instituto. Ha descubierto que nada importa, así que no merece la pena hacer nada.

Antón se sube a un ciruelo que hay en el jardín de su casa y desde ahí vocea sus pensamientos, increpando a sus compañeros cuando van a clase. Les hace ver que la vida no significa nada, que nada tiene sentido, les habla de su insignificancia comparados con el universo y el devenir de la historia, y les invita a que tampoco hagan nada, y se queden, como él, mirando el cielo. Sus compañeros, agitados por las ideas de Antón, deciden demostrarle que se equivoca, que sí hay cosas que tienen un significado en la vida, cosas importantes. Así, irán acumulando objetos con un gran valor personal para cada uno de ellos, hasta crear un auténtico «montón de significado». Poco a poco, este propósito se va convirtiendo en un juego temerario que les lleva a cuestionarse las normas, los valores y la moral, hasta ponerse en peligro ellos mismos.

Desde Ultramarinos de Lucas hemos compartido este proceso de creación de Nada con un grupo de alumnos de Primer Curso de Bachillerato, en colaboración con el Departamento de Literatura del IES Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares. Esta experiencia ha supuesto un acercamiento al espectador desde su propio contexto social y cultural, mediante un trabajo de investigación que se ha prolongado durante meses al tiempo que llevábamos a cabo la puesta en escena. Nada es una novela que afronta la época actual, en la que los adolescentes tienen sobrada capacidad para plantearse cuestiones que demasiadas veces, por prejuicios, los adultos les escondemos. La gente joven todavía está abierta a las grandes preguntas. No se puede, ni se debe, domar la curiosidad.

Nada

Novela publicada por Seix Barral, ha sido traducida a 26 idiomas y ha recibido importantes premios en numerosos países. Es lectura obligada en institutos de todo el mundo.
Nada es una primera colaboración entre Ultramarinos de Lucas y el Teatro de la Abadía.

Ultramarinos de Lucas es Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud 2015.

AUTORA: Janne Teller
DRAMATURGIA: Jorge Padín
INTÉRPRETES: Marta Hurtado, Juam Monedero, Juan Berzal, Jorge Padín
DIRECTOR: Jorge Padín
ESPACIO SONORO: Elena Aranoa y Nacho Ugarte
ESCENOGRAFÍA: Juam Monedero
ATREZZO: David Azpurgua
VESTUARIO: Izaskun Fernández
ILUMINACIÓN: Juan Berzal
FOTOGRAFÍAS: Marian Useros
VÍDEO: Israel Calzado
DISEÑO GRÁFICO: Borja Ramos
PRODUCCIÓN: Ultramarinos de Lucas
AGRADECIMIENTOS. IES Pedro Gumiel, Alcalá de Henares ES Liceo Caracense, Guadalajara