• octubre
  • 20

    sábado

    20:00

Pasado

octubre · 2018

En “1940 Manuscrito encontrado en el olvido” narramos la historia de una pareja de jóvenes que huyen de Madrid al final de la Guerra Civil estando ella embarazada de ocho meses. El parto les sorprende en su huida durante el invierno que transcurre entre 1939 y 1940 en las montañas que separan Asturias de León.
Su historia ha podido ser conocida por el hallazgo de un cuaderno en una cabaña en mitad de los Altos de Somiedo. Lo encontró un pastor en 1940 y fue escrito en primera persona por el propio protagonista de la historia. Este cuaderno acabó en los Archivos Generales de la Guardia Civil junto a un atestado dentro de un sobre que tenía escrito: D.D. (Difunto Desaparecido).
La puesta en escena se enmarca en una supuesta conferencia: Jornadas de estudio sobre “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez.
El investigador/filólogo/conferenciante, que recibe al espectador, nos adentra en el universo del autor y de su obra “Segunda derrota: 1940”.
A partir de su investigación realizada sobre el relato de Alberto Méndez en comparación con el cuaderno original extraído de los archivos de la Guardia Civil, conoceremos, durante la lectura del manuscrito, lo que sucedió en la cabaña en los meses posteriores al nacimiento de la criatura.

“Los girasoles ciegos son el regreso a las historias reales de la Posguerra que se contaron en voz baja, historias de los tiempos de silencio.
Se trata de una obra escrita con el ruido de la memoria, que aborda la derrota de todo un país. Derrota colectiva de quienes vivieron con miedo el silencio de las historias que ocurrieron.”

Alberto Méndez.

Adaptación teatral del segundo relato de "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez
Autor: Alberto Méndez, segundo relato de “Los girasoles ciegos”
Dirección: Tolo Ferrà
Actriz / Elena: Marta Gómez
Actor / Eulalio: Miguel Álvarez
Actor / Lector: Rafael Esteban
Manipuladoras de objetos: Leticia Alejos y Lurdes Arina
Versión: Tolo Ferrá / Nuria Hernando
Escenografía: Susana de Uña
Iluminación: Roberto Cerdá
Espacio sonido directo: Odin Kaban
Vestuario: Marta Alonso
Coreografía: Marta Gómez
Producción: Coma14 creaciones escénicas (Madrid)
Distribución: Vector teatro