Enero

¿CUÁL ES MI NOMBRE? - DA.TE Danza

¿CUÁL ES MI NOMBRE?

Da.Te Danza

 

Danza para público familiar a partir de 2 años
Espectáculo del Circuito 2018 de la Red de Teatros Alternativos

Sábado 12
Domingo 13

¿CUÁL ES MI NOMBRE? - DA.TE Danza

Dirección Coreográfica: Omar Meza
Dirección Teatral: Rosa Díaz
Bailarines: Iván Montardit y Greta Jonsson
Espacio Sonoro: Jesús Fernández
Diseño de Vestuario: Laura León
Diseño de Escenografía: Luciano Illanes
Diseño de Iluminación: Ernesto Monza
Producción Ejecutiva: Laura Campoy

 

¡Un sofá que es un tren, una alfombra convertida en espejo, una montaña de césped que se mueve, lámparas de amapola y tú y yo! ¿Cuál es tu nombre..? Si, tú… ¿Cómo te llamas?
La identidad se fortalece con los años pero tú esencia está en ti desde que naces, amas, ríes y lloras igual que cualquiera. No importa ni tu ropa, ni de donde vengas, ni cual sea tú nombre.
Esto sucede durante la infancia, no cuentan las etiquetas, un mundo maravilloso nace antes nuestros ojos cuando lo único que necesitamos es nuestra imaginación y un amigo con el que compartir nuestros sueños.
Entra en nuestro espectáculo y diviértete ¿acaso importa cómo te llames?

El texto y dramaturgia que otorgan el hilo conductor a la pieza, plantea entre otras cuestiones, el crecimiento personal del niño y en su visión infantil del futuro, la búsqueda de la identidad. Cuál es mi nombre...? es una pregunta abierta que deriva en otras muchas preguntas y que a su vez nos llevará a infinidad de respuestas.

DA.TE Danza

Omar meza - Director de la compañía Da.Te Danza fundada en 1999, y coreógrafo del proyecto.
La trayectoria artística de Omar Meza transcurre por diferentes países y se desarrolla con estilos y técnicas muy diversas, conduciéndolo finalmente a trabajar en 1993 en la Cía. “NEUER TANZ” de Düsseldorf (Alemania), que marcara de forma importante aspectos artísticos del posterior trabajo de Omar como coreógrafo. En 1995 crea y funda la Cía. “Hojarasca” en Burgos (España), que abre paso al desarrollo de la danza contemporánea en la comunidad de Castilla y León. Será en este punto en el cual el bailarín Omar Meza inicia su etapa como coreógrafo estable de su propia compañía, apostando firmemente por la danza contemporánea en España. Omar Meza viene realizando desde su estancia en España múltiples trabajos coreográficos, cursos, talleres y conferencias, para instituciones públicas y privadas, festivales, compañías de teatro y danza tanto de España como de otros países, dirigidos a público adulto e infantil, profesorado, artistas y pedagogos.
El compromiso y la experiencia profesional del bailarín y coreógrafo Omar Meza y el gran apoyo que supone la valiosa ayuda de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, así como la colaboración del Teatro Alhambra de Granada, han posibilitado el nacimiento de la Cía. DA.TE DANZA en Granada, compañía que desde su nacimiento en octubre de 1999 ha estrenado un total de 18 producciones.

Mejor Espectáculo para la Infancia - FETEN 2015.
Mejor Intérprete masculino, Iván Montardit - FETEN 2015

Más info en: datedanza.es

Febrero

Sibyla - Contando hormigas

Sibyla

Contando hormigas

Sábado 2

 

Sibyla - Contando hormigas

Interpretación: Mariu del Amo

Interpretación y espacio sonoro: Luciana Pereyra

Dirección, vídeos, vestuario, iluminación, Diseño gráfico y producción: Monika Rühle

Texto: Pilar Campos Gallego y Sibylas

Producción: La Casa Colorada Producciones

Agradecimientos: Loreto Aznate, Alicia Fernández, Ignacio Calvache, Óscar Villegas, Lucas Calvache, Tomi Osuna, Elisa Calvache.

 

Sibyla, la poderosa profetisa del mundo antiguo, es el personaje central de un concierto-performance con videoinstalación. Sibyla está desdoblada en dos cantantes-performers.
El espacio sonoro es envolvente y extático; el sonido se genera y procesa en directo mediante el uso de micrófonos, amplificadores, altavoces y programas de audio que distorsionan y multiplican las voces.
Las videoproyecciones nos permiten adentrarnos en la gruta de la Sibyla, consultar oráculos, conocer la multiplicidad de las diferentes Sibylas de la historia pasada y de la actualidad y recrearnos en la contemplación de diversos fenómenos naturales y azarosos.
Sibyla es un viaje en el tiempo y en el espacio, que induce al espectador a entrar en un estado mental diferente.

Contando Hormigas (Asociación Cultural sin ánimo de lucro)

Compañía de teatro de Madrid que cuenta siempre entre sus actores con personas invidentes o deficientes visuales (Mariu del Amo en este caso), presenta ahora Sibyla.
Contando Hormigas se fundó en el año 2004, aunque sus componentes ya llevaban varios años creando juntos. El grupo está constituido por actores y actrices ciegos o deficientes visuales e Ignacio Calvache como director especializado en teatro hecho por ciegos. La Asociación genera proyectos en los cuales personas con discapacidad participan activamente en proyectos teatrales junto a artistas sin discapacidad, generándose así un diálogo creativo al mismo nivel, de tú a tú, entre unos y otros. Todo ello enmarcado en el campo de las Artes Escénicas y con una doble finalidad artística e integradora. Se busca en cada propuesta el desarrollo artístico y personal de cada uno de los participantes El estilo de trabajo del grupo se enmarca en la creación contemporánea. Ni los movimientos ni la plástica están olvidados por el hecho de la ceguera, al contrario, constituyen un eje esencial de los montajes. Cada obra supone una posibilidad para investigar nuevas vías interpretativas y avanzar en el desarrollo expresivo y personal del equipo. Buscando participar y ser reconocidos por nuestra calidad en el medio teatral madrileño de hoy día.
Los montajes del grupo han sido hasta la fecha: Ahora Fobia, Mañana Voy Yo Difícil, La Retina Transparente, Duermevela, Las Visiones de Hildegard, Ver lo invisible y Sibyla.
Contando Hormigas son:
Luciana Pereyra (Niña Jonás), actriz-cantante-performer, se encarga de generar en directo el espacio sonoro partiendo de las 100 voces de las profecías y a interpretar a la Sibyla.
Mariu del Amo (Lapequeña), actriz-cantante-performer. Junto a Luciana Pereyra, encarna a la Sibyla desdoblándose en sus múltiples facetas.
Pilar Campos, dramaturga-detective, es autora de la mayoría de los textos que aparecen en el espectáculo, sirviendo estos a su vez de base para la generación del resto de los textos por parte de las performers.
Monika Rühle (La Casa Colorada Producciones), videocreadora-escenógrafa-figurinista, asume la dirección y producción de la performance, además de crear los audiovisuales, el vestuario, la iluminación y la escenografía.

Más info en: contandohormigasteatro.blogspot.com/

El ruido de los huesos que crujen - Cambaleo Teatro

El ruido de los huesos que crujen

de Suzanne Lebeau.


Cambaleo Teatro
Para público familiar a partir de 13 años

Sábado 23
Domingo 24

 

El ruido de los huesos que crujen - Cambaleo Teatro

Intérpretes: Eva Blanco, Begoña Crespo y Julio C. García
Espacio escénico: Gonzalo Buznego y Pablo Almeida
Técnico: Víctor Rodrigo
Foto, vídeo y diseño gráfico: David Ruiz
Ayudante de dirección y Producción: Antonio Sarrió
Dirección e iluminación: Carlos Sarrió

 

Elikia y Joseph dos niños cautivos de un ejército rebelde en guerra en algún país africano huyen de sus captores. Venciendo su miedo y arriesgando la vida, llegan a refugiarse en un hospital infantil, donde les recibe Angelina, una enfermera que trabaja allí y que más tarde da testimonio de su historia.

El ruido de los huesos que crujen, es una magnífica ocasión para conocer a Suzanne Lebeau y sumergirse en su mundo. Suzanne Lebeau siempre trabaja hasta el límite y, una vez más, en este texto va más allá y profundiza en un tema duro y complicado como solo ella puede hacerlo. Una vez más, se enfrenta a su propio desafío, se enfrenta a la necesidad que ella tiene de hablar a los jóvenes de cosas trascendentes, de otros mundos, de otras realidades diferentes que están más cerca que nunca en este mundo globalizado en el que vivimos. Lo vemos en la televisión, en los periódicos, se habla de ello en conversaciones y chicas y chicos también lo ven y lo oyen. Esto no se puede obviar; es más, me parece imprescindible hablar de ello a jóvenes que tienen derecho y necesidad de ser conscientes de que existen realidades diferentes a la suya. No se les puede aislar en una falsa burbuja, sería una traición que Suzanne Lebeau jamás cometerá. Nosotros tampoco.

Antonio Sarrió

Siempre he admirado a Suzanne por su contemporaneidad y por su lucha por transmitir al mundo de la infancia y a los jóvenes textos desde la experiencia, huyendo del didactismo y caminando hacia la comunicación entre personas, teniendo en cuenta que los niños son personas, que las niñas tienen un presente y que se puede hablar con ellos sin abundar en la dominación que habitualmente ejercen los adultos sobre la infancia. Por eso queremos hacer este espectáculo porque habla del límite de la dominación y porque nos pregunta directamente y a la cara qué somos.

Carlos Sarrió

Suzanne Lebeau

La importancia de la obra de Suzanne Lebeau, así como su contribución excepcional al florecimiento de la dramaturgia para público joven, le valieron numerosos premios y distinciones, entre los cuales se encuentran el Premio Collidram - Prix de littérature dramatique des collégiens en Île-de-France (2010), Premio literario del Gobernador General de Canadá (2009) – categoría Teatro, Premio Sony Labou Tansi des Lycéens (2009), Distinción de la Comédie-Française (2008) y Premio de las Journées de Lyon des auteurs de théâtre (2007)por El ruido de los huesos que crujen. En 1998, la Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra y en 2010, el gobierno de Quebec le otorgó el premio Athanase-David, la distinción más prestigioso por una carrera de escritura. Recibió en 2012 el premio homenaje de CINARS y en 2013 eso de la Bourse RIDEAU - reunión de los profesionales de las artes escénicas y mayor representante del mercado del espectáculo en lengua francesa de las Américas - y el Premio Gascon-Thomas de la Escuela de Teatro Nacional de Canadá por su destacada contribución al desarrollo del teatro en Canadá. En 2015, recibe una beca de carrera del Conseil des arts et des lettres de Quebec en apoyo a la trayectoria de artista reconocida por su aporte excepcional al arte teatral. En 2016, recibe la más alta distinción otorgada en Canadá en el campo de las artes, el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas: Premio de la realización artística – categoría Teatro. En 2017, recibe el premio «ASSITEJ Inspirational Playwrights».

Marzo

Mer o lo invisible - Anómico teatro

Mer o lo invisible

Anómico Teatro (Galicia)

Compuesto de dos funciones diferentes:

S 2: Salidas de emergencia (La profundidad)

D 3: la parábola de los ciegos (y los seres de jabón)

Sábado 2
Domingo 3

 

Mer o lo invisible - Anómico teatro

Dramaturgia y Dirección: Julio Fer
Creación escénica: Carmen Menager y Julio Fer

Intérprete: Julio Fer
Iluminación: Anton Forgeron

Música: Roberto García de Mesa
Canción: Luna Gómez
Colaboración artística y agradecimientos: Manuel López, Mateo Macia, Zaida Gómez, Pedro Fresneda, ECOAR y Teatro Ensalle
Producción: Julio Fer

 

MER o lo invisible es un ensayo sobre la invisibilidad voluntaria como estrategia de resistencia frente a los estamentos de poder que tanto se esfuerzan por invisibilizar.
En La Nave de Cambaleo, se desarrollarán el capítulo IV y V del proceso, tras la presentación de I, II y III en Teatro Ensalle de Vigo.
En 2 funciones totalmente diferentes Julio Fer propondrá un imaginario de acciones que circunda el arte de acción, la poesía visual y la performance escénica, a partir de textos previos, experiencias vitales, documentos audiovisuales e imágenes de actualidad.

Aspiro el aire de un cántaro, es un aire antiguo, es el aire de un cántaro que nunca tuvo agua porque antes de poder tenerla quedó abandonado y mudo durante años y años. Me pregunto si el aire, si su aire, es más puro por ser de antes, el aire de tierra que quedó atrapado a la lumbre cuando el barro se cocía en una alfarería, el aire que estaba ya en el interior cuando unas manos daban forma a la cerámica mientras lo torno daba vueltas y vueltas a ritmo suave y melancólico. Quise ser, alguna vez, alfarero, pero jamás llegué a ser. Los cántaros no tienen nombre, aunque podríamos nombrarlos al nacer, sería el justo, tampoco tienen firma porque los alfareros tampoco quieren ser. Los cántaros son como los animales salvajes o como las personas que migran de lugar a lugar, de un continente a otro y olvidan su nombre y el territorio donde crecieron para no ser devueltas a ningures. Yo, son alma de cántaro vacío, si el cántaro rompe desaparezco.

Anómico teatro

Fue creada en 2011 por Julio F. Peláez y Eva Alfonso con la intención de dedicarse por entero a la investigación en los nuevos lenguajes escénicos, así como a la búsqueda de una poética y una estética teatral propias.
Hasta la fecha la compañía viguesa ha producido los espectáculos: Esgotar os ollos (2012), Julieta Virtual (2013), Exceso de conversación con gaviotas (2014), Preferiría no hacerlo (2015), coproducida por ALT Vigo, y Ensayo sobre la lejanía (2016), estrenada en el festival ISTO FERVE, e incluida en la Red Galega de Salas y Teatros.
En la actualidad, la compañía prepara una nueva producción: Optimismo Florence, con estreno en Teatro Ensalle, el 17 de marzo de 2017.
Han trabajado en la compañía los actores y actrices: Manu Dosouto, Cristal Lázare, Areta Bolado, María Costas y Zaida Gómez.
Además la compañía tiene la suerte de tener como colaboradores habituales en la iluminación, a Pedro Fresneda y Raquel Hernández.
Desde 2016, ANÓMICO TEATRO es compañía residente del TEATRO ENSALLE DE VIGO.

Campaña escolar 2019

Campaña escolar

ESPECTÁCULOS EN CAMPAÑA ESCOLAR

Temporada 2018

Asociada a:
©2012 elGranTonetti [via] gmail