Enero-Febrero

Memoria [en blanco] - Cambaleo Teatro

Memoria [en blanco]

Cambaleo Teatro

 

Sábado 28

Domingo 29

 

Sábado 4

Domingo 5

Memoria [en blanco] - Cambaleo Teatro

Intérpretes: Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Eva Blanco, Julio C. García.
Técnico: Víctor Rodrigo
Fotografía y Vídeo: David Ruiz
Dramaturgia y Dirección: Carlos Sarrió
Colaboran:
Oscar Rodríguez, voluntario fotógrafo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y con la ARMH.
José Ignacio Casado, miembro de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica.


El espectáculo parte de una premisa “todo es recordar” y bajo esta premisa (falsa o no) se articula toda la acción y la dramaturgia.
En el imaginario colectivo se considera a la memoria como una facultad que tenemos. Una especie de “sentido” como el tacto, el olfato, etc. Y es posible que así sea, pero la memoria no es algo que se tiene y ya está, se recurre a ella y ahí está: te da la información que necesitas.
La memoria es una acción, que se realiza hoy y que se alimenta del pasado.
El espectáculo es una aproximación física a la idea de memoria o a una idea de memoria, es una acción que parte de una hipótesis (falsa o no) y que recorre nuestra memoria (la de los miembros de Cambaleo) y que concluye en la Memoria colectiva (exista esta o no)

 

Febrero

Posos de café - David Abad

Posos de CafÉ

David Abad

Sábado 18

Posos de café - David Abad

Intérpretes: Flor Goldstein, David Abad

 

Poesía y música en al Ambigú de La Nave.

Marzo

PERSEGUID@S - Críticxs Atónitxs

PERSEGUID@S

Críticxs Atónitxs

Sábado 11

Domingo 12

PERSEGUID@S - Críticxs Atónitxs

Es un placer para mí, volver a presentar este espectáculo de la compañía de jóvenes con la que tengo el honor de trabajar. Lo presentamos con escenas nuevas, y con el ánimo de cerrar un ciclo y entregarnos de lleno al espectáculo nuevo en el que ya estamos trabajando. Nada me resulta más reconfortante, que comprobar los jóvenes y las jóvenes que trabajan conmigo en este proyecto, derrochan energía, dedicación e ilusión. Un proyecto lleno de vida que comenzó el curso pasado, y que ahora se afianza en este curso 2016/2017. Este grupo de jovenxs ya ha echado raíces dentro del proyecto de la Nave de Cambaleo. Gracias a todas y a todos, es para mí una experiencia fantástica hacer teatro con vosotrxs.

Perseguid@s es un homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han defendido sus principios, sus ideas y sus convicciones aún a costa de su vida, su dignidad y su libertad. Todas estas personas, han ido encendiendo luces que atraviesan los tiempos, y que nos guían en el duro trabajo de vivir siendo personas integras.

Este espectáculo es nuestro humilde homenaje para todos ellos. Gracias.

Antonio Sarrió

Elisapi y las auroras boreales - Théâtre Motus (Canadá)

Elisapi y las auroras boreales

Théâtre Motus (Canadá)

Sábado 25

Elisapi y las auroras boreales - Théâtre Motus (Canadá)

Teatralia 2017.

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES.

 

Espectáculo dirigido a niñ@s de 2 a 7 años.

 

Texto y dirección: Hélène Ducharme
Traducción : Humberto Pérez Mortera
Asistencia de dirección: Marie-Claude Labrecque
Actores: Hélène Ducharme y Stéphan Côté o Carl Veilleux
Música y ambientación sonora : Stéphan Côté
Escenografía : Normand Blais
Títeres : Claude Rodrigue
Sombras : Jean Cummings
Luces : Michel St-Amand
Vestuario : Diane Lavoie
Realización del iglú : ACME services scéniques
Realización del inukshuk : Atelier Sylvain Racine y Claude Rodrigue
Consejera lingüística en Inuktitut : Mélodie Duplessis

 

¿Oyen la nieve y las historias que nos cuenta al caer?
Entren con cariño en el mundo nevado de Elisapi, una pequeña niña inuit que los llevará en su trineo arrastrado por perros al país de las auroras boreales. Déjense arrullar por su maravilloso idioma, el inuktitut, y descubran su universo, donde lo gigantesco convive con lo minúsculo. Un espectáculo íntimo arropado de luz, sonido y emociones.

La compañía Théâtre Motus, fundada en 2001, crea espectáculos que unen al títere, la actuación, el teatro de sombras en colores y la música, y lo hacen con el fin de darle vida a nuevas creaciones orientadas al público joven.

 

Abril

Ensayo sobre la lejanía - Anómico Teatro (Galicia)

Ensayo sobre la lejanÍa

Anómico Teatro (Galicia)

Sábado 8

Domingo 9

Ensayo sobre la lejanía - Anómico Teatro (Galicia)

Actuantes: Eva Alfonso / Julio Fernández Peláez
Texto y dramaturgia: Julio Fernández Peláez
Dirección: Julio Fernández
Movimiento: Eva Alfonso.
Iluminación: Raquel Hernández y Pedro Fresneda
Música: Jesús G. Delgado (percusión) y Kristin Oppenheim (canción)

 

Ensayo sobre la lejanía es un ensayo / poema dramático alrededor de la idea de lejanía. Un trabajo visual, performativo y poético, una reflexión (no exenta de dureza) alrededor del mundo que estamos construyendo con la ayuda de una nueva lejanía deshumanizadora.

“La confusión
entre lo que está cerca y lo que está lejos
no es un problema de métrica
sino de conciencia. La conciencia
que une el ser con el estar,
el cuerpo con el lugar,
las emociones con desear de verdad cuando el desear de verdad
haya sido cancelado.
Huyo del espectáculo que nos ofrecen.
Es un huida hacia el silencio
que yace bajo el envoltorio de las palabras y los actos. La nitidez
sobreviene desde la oscuridad permanente
y me obliga a sentir,
para abandonarme a lo estéril. Quiero
hacer de la vida
un vestido
de lo íntimo”.

Ensayo sobre la lejanía, fue estrenada en el Teatro Ensalle de Vigo el 22 de abril de 2016 dentro del festival Isto Ferve. Se trata del sexto espectáculo creado por esta compañía dedicada al teatro de investigación.

La compañía  Anómico teatro
Fue creada en 2011 por Julio F. Peláez y Eva Alfonso con la intención de dedicarse por entero  a la investigación en los nuevos lenguajes escénicos, así como a la búsqueda de una poética y una estética teatral propias.
Hasta la fecha la compañía viguesa ha producido los espectáculos: Esgotar os ollos (2012), Julieta Virtual (2013), Exceso de conversación con gaviotas (2014), Preferiría no hacerlo (2015), coproducida por ALT Vigo, y Ensayo sobre la lejanía (2016), estrenada en el festival Isto Ferve, e incluida en la Red Galega de Salas y Teatros. En la actualidad, la compañía prepara una nueva producción: Optimismo Florence, con estreno en Teatro Ensalle, el 17 de marzo de 2017. Han trabajado en la compañía los actores y actrices: Manu Dosouto, Cristal Lázare, Areta Bolado, María Costas y Zaida Gómez. Además la compañía tiene la suerte de tener  como colaboradores habituales en la iluminación, a Pedro Fresneda y Raquel Hernández. Desde 2016, Anómico Teatroes compañía residente del Teatro Ensalle de Vigo.

Sitio web de Anómico Teatro

Facebook de la compañía

Después de cortar el césped - Zig Zag Danza (Asturias)

DespuÉs de cortar el cÉsped

Zig Zag Danza (Asturias)

Sábado 22

Después de cortar el césped - Zig Zag Danza (Asturias)

Dirección Escénica: Estrella García
Coreografía e Interpretación: Estrella García y Miguel Quiroga
Música: J.S. Bach, A. Vivaldi.
Diseño de iluminación: Fernando Vega
Sonido: Secundino García
Espacio Escénico y Vestuario: Zig Zag Danza
Asistencia técnica en Gira: Sensorimétrica
Producción y distribución: Zig Zag Danza S.L.

 

Después de Cortar el Césped Premio OH! de las Artes Escénicas 2013 Mejor Espectáculo y Mejor Autoría/coreografía

Después de cortar el césped es un trabajo estrenado con motivo de los diez años de trayectoria, momento en el que extendemos una mirada activa hacia atrás, una mirada a un recorrido vital marcado en ese momento por trece producciones, que suponen el resultado del trabajo que Zig Zag Danza ha realizado durante este periodo como formación estable. Su trayectoria ha estado marcada por una visión de pluralidad, abierta a todos los lenguajes escénicos y partiendo desde un punto de vista de los espectáculos como universos independientes; por ello cada uno de los trabajos de su repertorio tiene su propio punto de partida, proceso y desarrollo diferente al resto, en definitiva, su propia personalidad.

Es por eso que esta producción quiere ser una relectura del primer trabajo de la formación “Después de cortar el césped“, pasada por el filtro de esta diversidad y desde una visión actualizada de la universal temática que motivó aquel lejano y primer trabajo, la comunicación y ausencia de la misma entre los seres humanos.

Qué ocurre cuando alteramos el orden establecido, ¿conservan las cosas su sentido?; los valores inmutables se tambalean y como ludópatas probamos fortuna en el juego de la correspondencia. No hay respuesta, bajamos la cabeza y encontramos el ombligo, para descubrir quizá que cada uno es lo que él mismo quiere ser.

Sitio web de Zig Zag Danza

Facebook de la compañía

Mayo

PAJAS - David Abad y Flor Goldstein

PAJAS

David Abad y Flor Goldstein

Sábado 13

PAJAS - David Abad y Flor Goldstein

Textos: David Abad
Música: Flor Goldstein

 

Poesía, humor y música en el Ambigú de la Nave.


Programa:
1. Intro
2. Pajas mentales
3. De las otras
4. Viga en el propio
5. En el ajeno
6. Con Pajita
7. Fin

SUPERSTAR. Crónica de un fracaso en directo - El Curro DT (Madrid)

SUPERSTAR. ConstrucciÓn de un fracaso en directo

El Curro DT (Madrid)

Festival SURGE 2017

Surge Madrid

Sábado 20

Domingo 21

SUPERSTAR. Crónica de un fracaso en directo - El Curro DT (Madrid)

Creación y dirección: El Curro DT
Intérpretes: Elena Aranda, Laura Barragán, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González, Hugo Lumbreras, Diego Klein. Inma Janeiro, Enrique Muñoz, Miren Muñoz, Chechu Naranjo y Rocío Suárez.

 

“Yo toqué techo y luego fondo. Yo fui un prodigio de la naturaleza. Yo tuve un sueño y se cumplió por un momento. Yo quería ser una estrella pop internacional, ponerme los vestidos de las colecciones capsula, abrir las mejores bienales, cantar ante las grandes masas, viajar por todos los países… y mira en lo que me he convertido...
Yo quise ser una de ellas, como Beyonce, como Marina, como Lindsay, como… como Angélica.
Yo quise teneros a todos a mis pies y que el mundo enloqueciera a mí.
Yo quise tantas cosas y lo quise de un modo tan ansioso que al final mi futuro salió corriendo y me dejó aquí con vosotros”

El mundo santificó al pop e hizo de Warhol su papa, y con él, el primer mandamiento: Todo el mundo debería tener sus 15 minutos de fama.
Lo hemos seguido a pies juntillas y os exhibimos impúdicamente parte de nuestras vidas. Os mostramos el recorrido vital que ha hecho que justo confluyamos aquí con vosotros.
Alberto, Chechu, Rocío, Miguel, Hugo, Laura, Elena, Enrique, Diego, Miren, Inma y Violeta se desnudan en mitad de una gran fiesta.
Es una celebración del fracaso y del derecho y la necesidad de compartirlo y mitificarlo hasta convertirlo en un éxito.
Realitys en una casa llena de desconocidos que a su salida son jaleados por cientos de personas. Supermodelos yonquis imagen de casas de lujo. Futbolistas que se reciclan en dj´s…
Todo es posible y estamos deseosos de idolatrarlos.
Todo dependió de la elección correcta en el momento preciso.
¿Qué hubiera separado eso de nuestra común existencia?
Sólo tomar uno de los múltiples caminos.

Este trabajo apuesta por una autobiografía distópica. Una búsqueda por los accidentes que forman nuestra existencia y las decisiones que nos alejaron un paso más de aquello que queríamos.
Asistimos al track list de la construcción de un fracaso, a ver hasta dónde nos llega. La pista de baile se enciende y lentamente contemplamos nuestro desplome.
Pero en un mundo pop, un fracaso a tiempo real es casi más que un éxito.

Artísticamente
El Curro DT somos una compañía de danza teatro presente desde hace años en las Salas Alternativas de Madrid arriesgando con espectáculos no convencionales que, por su aceptación con el público, nos han convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.
Esto suena muy bien
Técnicamente
El Curro DT somos una Sociedad Cooperativa Madrileña que funciona como un equipo de trabajo organizado responsable de gestionar un proyecto artístico óptimo para el libre desarrollo de la creatividad de todos sus integrantes.
Realmente
El Curro DT somos grupo de actores bailarines y nos ocupamos de la creación gestión en DT Espacio Escénico, realizando también giras por otros teatros.
Esto parece más complicado… lo es

Sitio web de el curro dt

http://www.madrid.org/surgemadrid/superstar.html

Surge Madrid
Cabeza de nuez - La clá (Madrid)

Cabeza de nuez, breve historia de la mujer zanahoria

La clá (Madrid)

Festival SURGE 2017

Surge Madrid

Sábado 27

Domingo 28

Cabeza de nuez - La clá (Madrid)

Dirección: Cía. La Clá
Coreografía: Helena Berrozpe
Interpretación: Pilar Duque
Audiovisuales: Federico Muelas
Locución: Ana Belén Santiago
Música: Amon Tobin
Dramaturgia y espacio escénico: Pilar Duque
Fotografía: Carlos Ruano y Jesús Antón
Instalación y técnica: Cristina Gómez Jiménez
Producción: El Garaje Teatro Cía. La Clá.

 

Un día te das cuenta de que necesitas una carta de recomendación, de que una carrera universitaria no es suficiente, de que es más fácil ser zanahoria y crecer debajo de la tierra, de que hay que tener cuidado con lo que persigues porque por el camino tu cerebro puede deshidratarse, convertir tu cabeza en cáscara y tu cerebro en nuez.

“¿y si me oxido como un fruto al sol?
Y si ya lo he hecho y sólo soy un fruto seco,
reseco, sin tallo.”

Cabeza de nuez es la simbólica historia de la mujer zanahoria. Una joven cualquiera, representante de una generación criada en la abundancia que llega a la edad adulta con un futuro volátil y una mochila cargada de expectativas y falsas necesidades.
La mujer zanahoria camina con sus peculiaridades pero también con puntos comunes a las realidades universales de la sociedad occidental.

En el año 2008 nace la Compañía La Clá en respuesta a la necesidad de contar grandes y pequeñas cosas tanto a grandes como a pequeños espectadores. Apreciar lo cotidiano y lo peculiar, desde lo más ínfimo a lo magnífico.
Espectáculos estrenados:
2008 “Eolo y los Anemómetros”
2009 Cía. La Clá coproduce con la Cía. Chatipaunlao la pieza de danza contemporánea “En mi mano una estrella” y en el 2010 “Naranjas de la China”.
2011 “Desmontando Planetos” y colabora con la Asociación el Garaje Teatro para desarrollar el proyecto “Naranjas Verdes” para jóvenes en riesgo de exclusión social.
2012 “sOlete” una creación de danza teatro para bebés.
2013 “Agua Salada” y una coproducción con la compañía Rayo Malayo del coreógrafo Francesc Bravo “Dos solos sólo, y lo demás improvisado”.
En 2016 estrena la obra “En el Vergel” pieza de danza contemporánea inspirada en las mujeres de los años cincuenta.
En 2017 estrenará el espectáculo “Pie Inquieto” danza teatro para bebés.
La trayectoria que la Cía. La Clá ha desarrollado durante su actividad, está marcada por una apuesta sobre el desarrollo de creaciones originales de carácter colectivo en las que diferentes disciplinas artísticas colaboran con un objetivo común: comunicar, aportar miradas desde una perspectiva plural.

Sitio web de la clá

http://www.madrid.org/surgemadrid/cabeza.html

Surge Madrid

Junio

SOLO SE VIVE UNA VEZ (SI YO PUDIERA…)

La mirada de ellas (Aranjuez)

SOLO SE VIVE UNA VEZ (SI YO PUDIERA…)

La mirada de ellas (Aranjuez)

 

SOLO SE VIVE UNA VEZ (SI YO PUDIERA…)

La mirada de ellas (Aranjuez)

Siempre es un placer para mí presentar un nuevo espectáculo de LA MIRADA DE ELLAS. “Solo se vive una vez” nace de una pregunta sencilla: ¿Quién no hubiera querido ser otra persona alguna ocasión? Curiosamente, todos tenemos algo que decir. Y las respuestas que cada uno hemos ido dando a esta pregunta, nos han servido para tejer el espectáculo, y de nuevo reflexionar sobre este mundo indómito e inesperado en el que nos ha tocado vivir.

Creo que todas las personas que vean este trabajo se van a divertir, nosotros nos lo hemos pasado francamente bien.

Como siempre, mi agradecimiento y mi admiración para todas las actrices y el actor que participan en este trabajo. Sin su ilusión, su esfuerzo y su compromiso, este proyecto no estaría tan vivo como está.

Gracias a todxs.

Antonio Sarrió


Campaña escolar 2017

Campaña escolar

ESPECTÁCULOS EN CAMPAÑA ESCOLAR

Temporada 2017

Esta sección se irá actualizando según se realicen las actividades

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