Enero

Madrid 20/80 (Loco amor de cabaret)

Madrid 20/80 (Loco amor de cabaret)

Producciones Quiquilimón

 

 

Sábado 17

"La isla del tesoro". Teatro Arbolé.

Reparto: Olga Mª Ramos, Jesús Gago, Irene Calabuig
Músico acompañante: Adrián Graumann
Autoría y Dirección: Pablo S. Garnacho
Regiduría: Irene Calabuig
Espacio Escénico: José Luis Raymond
Ayte. Escenografia: Marta Leiva
Audiovisuales: Mayo Pimentel
Asistencia Dramaturgia: Óscar Guedas
Asistencia en Movimiento: Mar López
Construcción de escenografía: Palco CB
Realización de Vestuario (Vicky): Azucena Rico
Fotografía: Patricia A. Llaneza
Producción Ejecutiva: Rosa Garnacho y Naara Gil
Producción y Distribución: Rosa Garnacho y Pablo S. Garnacho
Una producción presentada por: Producciones Quiquilimón y Tabló Vivant.

 

En un café cantante de siempre, producto de distintas épocas del siglo XX, Vicky recorre un largo periodo de nuestra historia de una forma particular y a través de canciones y situaciones que se repiten, aunque éstas tengan una apariencia diferente en cada etapa.
Vicky emerge una y otra vez en un ciclo constante de amor y espera, esperanza y desesperanza… convencida de que el espectáculo siempre ha continuado… sean los años 20, los 50 o los 80 quiere, debe y va a continuar.
A su lado una persona real, Olga Mª Ramos, no viene sola. Su pasado, sus recuerdos, sus reliquias heredadas y compartidas, su arte, su sabiduría y su trabajo la acompañan… y acompañan a Vicky, un personaje de ficción que navega a través de esas distintas épocas para ofrecernos su visión particular y cambiante, aunque repetida… de una parte de nuestra historia.
Persona frente a personaje: la realidad y la ficción se tocan en la rueda del tiempo.

En los principios de siglo XX, el cuplé está en su máximo apogeo, primera representación de los sucesos que atañen a Vicky, no será la única vez. Es un nacimiento, una forja, Olga se encuentra con su niñez, la de su madre, el surgimiento de un género de éxito.
Años 50, la madurez y un nuevo resurgimiento. Olga transita por los cafés cantantes, las separaciones, la mala suerte. Vicky revive de nuevo la misma secuencia de antaño que... como si de un espejo trastocado se tratara, reflejará la misma situación de antaño. El cuplé se asemeja al río Guadiana, aparece de nuevo para comunicar, para traer frescura.
Años 80. Los tiempos van cambiando, pero el cuplé encuentra de nuevo un espacio que se entremezcla con el bullicio de La Movida. Un nuevo folklorismo se amasa. Olga María Ramos junto a su madre regentan el popular local “Las noches del cuplé”. Quizá la última secuencia de sucesos en la vida de Vicky... o no.

 

http://www.quiquilimon.es

Anteriormente en [La Nave]

"1 día". Cambaleo Teatro.

1 DÍA

CAMBALEO TEATRO

 

Sábado 24
Domingo 25

"1 día". Cambaleo Teatro.

Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Julio C. García.
Vídeo, fotos, diseño gráfico: David Ruiz
Técnico: Víctor Rodrigo
Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió.
Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió.


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos

Un día en tu vida
Un día de tu vida
Tu vida en un día
El día de mañana
Otro día será
Un día
Aquel día
En este día
El día de hoy
Otro día será
Un día soleado
Un día más
Un día en la casa de dios, pero sin dios
Un día redondo
Llegará el día
Un día de perros
Un día de desasosiego
Un día negro
Un día ambiguo
Un día tras otro
Un día descansaremos
Un día bebiendo sin parar
Un día inaudito
Un día de fiesta
Un día de otoño
Un día que es el último
Un día cualquiera
Un día sin número
Un día en prisión
Un día epistolar
Un día incomprensible
Un día sin dinero
Un día sin horas
Un día de palabras que me rodean
Un día de muerte
Un día en que estuve
Un día de viaje
Un día al azar
Un día sin tu mirada
Un día febril
Aquel año y sus días


Agradecimientos:

A Akademia Ruchu por “prestarnos” una imagen de su espectáculo "English Lesson" de 1982. Idea y dirección: Wojciech Krukowski.
A Espacio Inestable por dejarnos ensayar unos días en su Inestable Espacio y sobre todo a Diego por su cariño.

VIERNES TONTOS

VIERNES TONTOS

COLECTIVO VIERNES TONTOS

Viernes 30

VIERNES TONTOS

Humor para que tu cerebro se ría.

 

En el Ambigú de [La Nave].

Entrada libre.

 

"Los señoritos" ("Lo zeñorito")

Autor: Helmut Rebañacondones.

 

FB de los VT

NADA ES LO QUE PARECE

NADA ES LO QUE PARECE

LA MIRADA DE ELLAS

 

 

Sábado 31
Domingo 1 de febrero

"Río de luna". DA.TE Danza.

Todo cambia. Nos pasamos la vida intentando controlar todo lo que nos rodea.
Desde las grandes cosas: lo que estudiamos, a que trabajo nos dedicamos, en que casa vivimos o queremos vivir; hasta las cosas más pequeñas: como nos gusta que este hecha la cama, el color de las tostadas del desayuno, o la lista de cosas para hacer hoy con la que nos levantamos en nuestra cabeza cada mañana.
O los hijos: queremos controlar como son, que hacen, pero no es posible, son como son y hacen lo que hacen.
Así que en la medida que somos capaces de adaptarnos a esos cambios, sufrimos más o menos.
Y sobre esto reflexionamos en este espectáculo, como siempre con humor y con la intención de divertirnos y divertir. Que paséis un buen rato.


Antonio Sarrió.

Febrero

NADA ES LO QUE PARECE

NADA ES LO QUE PARECE

LA MIRADA DE ELLAS

 

 

Sábado 7
Domingo 8

"Río de luna". DA.TE Danza.

Todo cambia. Nos pasamos la vida intentando controlar lo que nos rodea. Desde las grandes cosas, qué estudiar, a qué trabajo dedicarse, la casa soñada para vivir, hasta las más pequeñas, cómo nos gusta que esté hecha la cama, el color de las tostadas del desayuno o la lista de aquello que hay que hacer hoy, esa con la que nos levantamos en la cabeza y que nos abruma cada mañana.


Antonio Sarrió.

"1 día". Cambaleo Teatro.

1 DÍA

CAMBALEO TEATRO

 

Sábado 21
Domingo 22

"1 día". Cambaleo Teatro.

Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Julio C. García.
Vídeo, fotos, diseño gráfico: David Ruiz
Técnico: Víctor Rodrigo
Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió.
Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió.


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos

Un día en tu vida
Un día de tu vida
Tu vida en un día
El día de mañana
Otro día será
Un día
Aquel día
En este día
El día de hoy
Otro día será
Un día soleado
Un día más
Un día en la casa de dios, pero sin dios
Un día redondo
Llegará el día
Un día de perros
Un día de desasosiego
Un día negro
Un día ambiguo
Un día tras otro
Un día descansaremos
Un día bebiendo sin parar
Un día inaudito
Un día de fiesta
Un día de otoño
Un día que es el último
Un día cualquiera
Un día sin número
Un día en prisión
Un día epistolar
Un día incomprensible
Un día sin dinero
Un día sin horas
Un día de palabras que me rodean
Un día de muerte
Un día en que estuve
Un día de viaje
Un día al azar
Un día sin tu mirada
Un día febril
Aquel año y sus días


Agradecimientos:

A Akademia Ruchu por “prestarnos” una imagen de su espectáculo "English Lesson" de 1982. Idea y dirección: Wojciech Krukowski.
A Espacio Inestable por dejarnos ensayar unos días en su Inestable Espacio y sobre todo a Diego por su cariño.

VIERNES TONTOS

VIERNES TONTOS

COLECTIVO VIERNES TONTOS

Viernes 27

VIERNES TONTOS

Humor para que tu cerebro se ría.

 

En el Ambigú de [La Nave].

Entrada libre.

 

Cosas que se dicen y que provocan lo que viene siendo la hilaridad de la audiencia.

 

FB de los VT

Marzo

"1 día". Cambaleo Teatro.

1 DÍA

CAMBALEO TEATRO

 

Sábado 7

"1 día". Cambaleo Teatro.

Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Julio C. García.
Vídeo, fotos, diseño gráfico: David Ruiz
Técnico: Víctor Rodrigo
Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió.
Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió.


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos

Un día en tu vida
Un día de tu vida
Tu vida en un día
El día de mañana
Otro día será
Un día
Aquel día
En este día
El día de hoy
Otro día será
Un día soleado
Un día más
Un día en la casa de dios, pero sin dios
Un día redondo
Llegará el día
Un día de perros
Un día de desasosiego
Un día negro
Un día ambiguo
Un día tras otro
Un día descansaremos
Un día bebiendo sin parar
Un día inaudito
Un día de fiesta
Un día de otoño
Un día que es el último
Un día cualquiera
Un día sin número
Un día en prisión
Un día epistolar
Un día incomprensible
Un día sin dinero
Un día sin horas
Un día de palabras que me rodean
Un día de muerte
Un día en que estuve
Un día de viaje
Un día al azar
Un día sin tu mirada
Un día febril
Aquel año y sus días


Agradecimientos:

A Akademia Ruchu por “prestarnos” una imagen de su espectáculo "English Lesson" de 1982. Idea y dirección: Wojciech Krukowski.
A Espacio Inestable por dejarnos ensayar unos días en su Inestable Espacio y sobre todo a Diego por su cariño.

VIERNES TONTOS

Tengo una MuÑeca en el Ropero

Grupo de Teatro Buenos Aires (Argentina)

 

Teatralia 2015
para espectadores a partir de 14 años

Domingo 15

VIERNES TONTOS

De María Inés Falconi
Intérprete: Julián Sierra
Video: Julián Carschenboim y Santiago Squadroni
Fotografía / gráfica: Antú Martín
Dirección de Arte / Vestuario: Endi Ruiz
Prensa: Juan Britez
Asistente de dirección: Elena Zago
Dirección: Carlos de Urquiza

 

Julián tiene que vaciar el armario del cuarto de su infancia, donde solía esconder sus tesoros más y menos secretos. Muchos todavía están allí: una pelota, una camiseta de baloncesto, cómics de Batman y una Barbie, la muñeca que le robó a su hermana cuando él era un niño. Había tenido que envolverla con un suéter y esconderla en el estante más alto del armario para que nadie pudiera verla, porque jugar con muñecas estaba prohibido.
Esos objetos disparan los recuerdos de Julián; su familia, los amigos... y evoca el momento que en que decidió reconocer su homosexualidad. La obra hace hincapié no tanto en el descubrimiento de la homosexualidad del protagonista como en la forma de comunicarla a los seres que ama.
La puesta en escena está concebida para salas pequeñas, lo que le permite incluir espacialmente al espectador. Julián (¿Julián actor? ¿Julián personaje?) saluda y da la bienvenida a los espectadores, genera así un clima íntimo y cálido, para introducirnos en su espacio. Casi sin transición, comienza a contar su vida devenido ya, definitivamente, en personaje.
Rota la cuarta pared, Julián inicia la historia interpretando a cada uno de los personajes que conforman la trama: madre, padre, hermana, amigo y entrenador de baloncesto. Sierra traza un retrato personal de cada uno de ellos, acentúa los rasgos identificativos utilizando la gestualidad, la expresividad de movimientos y el uso de tonos graves y agudos, según el personaje. El buen hacer del actor genera la risa del espectador, unas veces y una intensa emoción, otras; siempre, la comprensión del personaje, que evoluciona desde la narración distanciada –impuesta por el humor– hasta la liberación total de las emociones, clima que se torna muy fuerte en el momento en que Julián narra la reacción de su hermana. La charla con su amigo se presenta de una manera sorprendente, ya que Julián está solo en el escenario. El espectáculo nos lleva a cuestionar los estereotipos, un tema importante en la sociedad actual.

Sobre la compañía:

La Universidad Popular Belgrano (UPB), escuela teatral de amplia trayectoria en Argentina, que cuenta con varias salas de exhibición, está en los cimientos de la compañía que firma el espectáculo y que se sustenta en el tándem María Inés Falconi - Carlos de Urquiza. Ella, en la dramaturgia y él, en la dirección, han creado un modus operandi que ha dado lugar a innumerables piezas, para públicos diversos. No es la primera vez que María Inés Falconi, aborda el teatro para adolescentes, ni la primera vez que se adentra en temáticas complejas. Por su parte, el joven actor Julián Sierra, formado en la cantera de la UPB, compone el personaje huyendo en todo momento del estereotipo; contiene la caricatura, sin eludir el amaneramiento, bajo la dirección austera y precisa de Urquiza.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular. Tiene el auspicio de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. (FALGBT) y de Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
El Auditorio UPB – Sala Carlos Parrilla cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de PROTEATRO.

VIERNES TONTOS

Las calles corrÍan por las calles

Teatro Ensalle (Vigo)

Viernes 20

Sábado 21
Domingo 22

VIERNES TONTOS

Interpretación y creación: Raquel Hernández, Artús Rei y María Costa
Texto, dirección e iluminación: Pedro Fresneda
Otras notas: Raquel Hernández
Espacio Escénico: Teatro Ensalle
Producción: Teatro Ensalle

 

Esto es una provocación, una incitación, una llamada.
Una maldita apología del margen.
Un penúltimo intento.
Salir para gritar, otra incoherencia.
Darse la vuelta y dejar la mano atrás.
¿Para qué?, para nada, "por si acaso", como dice Carlos Sarrió.
Esto es un poco de miedo a quedarse solo
A que no te necesiten
A que no valga de nada lo que haces
A la parálisis mental.
Esto es un lugar de resistencia
Una estúpida llamada de atención
Una isla
Otro fracaso asegurado

Imagino un río cuyos márgenes fluyen ciertos y limpios, un río en el que las cañas y la mierda humana atascan el centro, un río que solo fluye por los márgenes, evitando el atasco, que a veces se desborda y olvida el cauce y entonces ya no sabes si es río o es agua, no eres capaz de identificarte río, y a veces te pierdes y miras hacia el río y descubres que has tomado otro camino y que tendrás que construir tu propio cauce. Imagino a los hombres temerosos intentando encauzar el nuevo río, temiendo lo desconocido, afanados en un paisaje quieto como un mal cuadro.

LA COMPAÑÍA TEATRO ENSALLE:

Teatro Ensalle nace en 1995 con el nombe de En-salle C.T. En octubre de 2003 la compañía se traslada a Galicia y realiza la apertura de la primeira sala de teatro alternativo en Vigo con el nombre de Teatro Ensalle. En julio de 2004, la compañía toma el nombre de su sala y pasa a ser una compañía gallega. Actualmente ha realizado más de 400 funciones en la Península dentro de giras nacionales y más de 90 funciones en sus giras al extranjero visitando países como Portugal, Uruguay, Argentina y México.

VIERNES TONTOS

VIERNES TONTOS

COLECTIVO VIERNES TONTOS

Viernes 27

VIERNES TONTOS

Humor para que tu cerebro se ría.

 

En el Ambigú de [La Nave].

Entrada libre.

Humor
(Del lat. humor, -ōris).
1. m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.
2. m. Jovialidad, agudeza. Hombre de humor.
3. m. Disposición en que alguien se halla para hacer algo.
4. m. Buena disposición para hacer algo. ¡Qué humor tiene!
5. m. humorismo (‖ modo de presentar la realidad).
6. m. Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo.
7. m. Psicol. Estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.
buen ~.
1. m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.
~ ácueo, o ~ acuoso.
1. m. Anat. Líquido que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se halla delante del cristalino.
~ de mil diablos, o ~ de todos los diablos.
1. m. Mal humor muy acentuado..

 

FB de los VT

Abril

VIERNES TONTOS

Deriva Neaufragio ApÁÑatelas

Cambaleo Teatro

Viernes 10

Sábado 11
Domingo 12

VIERNES TONTOS

Intérpretes: Carmen Werner, Antonio Sarrió y Carlos Sarrió Fotografía y Diseño gráfico: David Ruiz

 

Encuentro escénico de Antonio Sarrió, Carmen Werner y Carlos Sarrió en el que se hablan de algunas cosas sobre la vida y la muerte, en el que se pone en cuestión la palabra encuentro, en el que se indaga en nuestra propia experiencia y en el que no sabemos si se desvela alguna verdad, lo que sí sabemos es que cuando se desvela alguna verdad nadie es feliz.

VIERNES TONTOS

SIMPLEMENTE CAMINA

Provisional Danza

Sábado 18
Domingo 19

VIERNES TONTOS

Intérpretes: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian López, Alejandro Morata, Carmen Werner
Música: Luis Martínez
Diseño de iluminación: Pedro Fresneda
Fotografía: Juan Carlos Toledo
Diseño gráfico: Rocío Rivera
Ayudantía de dirección: Daniel Abreu y Tatiana Chorot
Coreografía: Carmen Werner

 

El derecho a caminar o el derecho a vivir. Siempre me planteé como continuar, qué eje o soporte me daba fuerza para seguir con la vida.

Yo no he cambiado, seguiré caminando.

Carmen Werner

Nace en Madrid. Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.
Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

(Foto Patricia Villanueva)

La belleza del escarabajo

Sudhum Teatro

Sábado 25
Domingo 26

Intérpretes: Nicolás Gaude, Juan Caballero, Enrique Gimeno
Diseño Iluminación y Escenografía: Víctor Colmenero
Fotografía: Víctor Barahona
Diseño gráfico: Sebastián Casanova
Dirección: Gustavo del Rio

 

El punto de partida del proyecto nace del conflicto que genera la belleza y la fealdad dentro del entorno social. Convertidos en una generación que está en el limbo de la pérdida de la hermosura, nos estamos convirtiendo poco a poco en escarabajos. Buscar lo bonito y lo bello donde no lo suele haber y encontrar lo feo donde no suele estar. “¿Qué ocurre cuando quieres sostener una belleza que estás perdiendo? ¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar.” Henrik Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

“No queremos libertad de expresión, necesitamos libertad de pensamiento”
José Luis Sampedro


Sudhum Teatro

Sudhum es una productora de artes escénicas que representa piezas de  teatro social y educativo dónde los derechos de adultos y niños va más allá de lo puramente artístico.
Desde hace 8 años luchamos por una mejora en las actividades educativas teatrales para los infantes de edades tempranas.
Queremos mostrar y no demostrar nada.
Queremos un teatro activamente social y claro, haciendo hincapié en los derechos de las minorías y llevando a cabo propuestas escénicas utilizando otras disciplinas y potenciando el uso de nuevas tecnologías sin dejar atrás el trabajo más artesanal del actor.
Para nosotros es importante vivir aquí y ahora. Desmarcarnos del modelo artístico que nos viene impulsando desde hace años y renovarnos en nuevos valores exportando los mismos al exterior haciendo visible los problemas que nos rodean cuando realizamos nuestra puesta en escena.
Tenemos un compromiso con el público, tenemos un compromiso con la educación desde el teatro, debemos implicarnos en nuestra profesión y hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
El teatro no es cómodo, el teatro no es fácil y no debe ser mirado como tal. La implicación es la supervivencia y la ilusión nuestro pan de cada día.

VIERNES TONTOS

VIERNES TONTOS

COLECTIVO VIERNES TONTOS

Viernes 24

VIERNES TONTOS

Humor para que tu cerebro se ría.

 

En el Ambigú de [La Nave].

Entrada libre.

 

Especial "MY DING DING DONG"

Este es de Abril nos encontramos con un espectaculo en la Nave de Cambaleo para todos los que un viernes al mes se aburren en su casa antes de salir a tomar unas copas!!! Humor humano para los mas animales!!!.

 

FB de los VT

Mayo

"1 día". Cambaleo Teatro.

1 DÍA

CAMBALEO TEATRO

 

Sábado 2

"1 día". Cambaleo Teatro.

Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Julio C. García.
Vídeo, fotos, diseño gráfico: David Ruiz
Técnico: Víctor Rodrigo
Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió.
Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió.


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos

Un día en tu vida
Un día de tu vida
Tu vida en un día
El día de mañana
Otro día será
Un día
Aquel día
En este día
El día de hoy
Otro día será
Un día soleado
Un día más
Un día en la casa de dios, pero sin dios
Un día redondo
Llegará el día
Un día de perros
Un día de desasosiego
Un día negro
Un día ambiguo
Un día tras otro
Un día descansaremos
Un día bebiendo sin parar
Un día inaudito
Un día de fiesta
Un día de otoño
Un día que es el último
Un día cualquiera
Un día sin número
Un día en prisión
Un día epistolar
Un día incomprensible
Un día sin dinero
Un día sin horas
Un día de palabras que me rodean
Un día de muerte
Un día en que estuve
Un día de viaje
Un día al azar
Un día sin tu mirada
Un día febril
Aquel año y sus días


Agradecimientos:

A Akademia Ruchu por “prestarnos” una imagen de su espectáculo "English Lesson" de 1982. Idea y dirección: Wojciech Krukowski.
A Espacio Inestable por dejarnos ensayar unos días en su Inestable Espacio y sobre todo a Diego por su cariño.

Pezes de Ultramarinos de Lucas.

peZes

ULTRAMARINOS DE LUCAS

 

Espectáculo para niñ@s de 1 a 5 años

Sábado 9

Domingo 10

Pezes de Ultramarinos de Lucas.

Intérpretes: Marta Hurtado, Juam Monedero
Autor y director: Jorge Padín
Espacio sonoro: Elena Aranoa (piano), Nacho Ugarte (guitarra)
Voces: Manuel Padín, Gemma Viguera
Escenografía: Raquel Fernández
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Juan Berzal
Fotografías: Martin Leger
Diseño gráfico: Juliana Javaloy
Maquetación: Borja Ramos
Producción: Ultramarinos de Lucas

 

(Antes de nada)
dónde estaba yo antes de nacer

nada
era yo

qué era
antes de nada

algo
alga

Un hombre y una mujer juegan, como niños, como peces, en el mar que se aparece en el escenario. Quizá sea una alfombra azul, pero las olas les empujan hasta la orilla, donde juegan, siempre juegan, con las piedras, con la arena, con las conchas.
Y en esa ventana (¿o es un espejo?) descubren paisajes. ¿Es el mundo al revés?
Y se bañan, o llueven, o se sumergen...
¡Cuidado, que cualquiera puede volverse pescado...! Sí, sí, tal y como suena.

pezes es un poema sin palabras.
pezes es una obra de teatro.

 

http://www.ultramarinosdelucas.com/

Junio

PequeÑo gesto

Café Teatro

Coloquio: La educación en tiempo de crisis
Organiza: Taller de teatro de tercero de primaria del Colegio San Fernando.

Sábado 13, Domingo 14,
Sábado 20 y Domingo 21

Intérprete: Antonio Sarrió

Texto y Dirección: Carlos Sarrió


Nuestro protagonista, hombre “normal”, inadaptado a las modernas costumbres neoliberales, un poco enfermo, un subproducto de la sociedad del bienestar, mantiene una íntima y pérfida relación con el objeto más asombroso jamás imaginado por la ciencia moderna. Mientras nos describe su relación con este extraño compañero, nos explica sus problemas con el corazón, con sus vecinos, con la seguridad social y se hace algunas preguntas que, con toda probabilidad, no tienen respuesta.

Más sobre el espectáculo

VIERNES TONTOS

VIERNES TONTOS

COLECTIVO VIERNES TONTOS

Viernes 27

VIERNES TONTOS

Humor para que tu cerebro se ría.

 

En el Ambigú de [La Nave].

Entrada libre.

 

"INCIERTO"

Último Viernes Tonto de la temporada. 

Será un concierto de esos que hacemos nosotros... pero como no sabemos cantar ni tocar instrumentos ni hacer coros ni a penas hacer coreografías... vamos que lo único seguro es la incertidumbre.

 

FB de los VT

Septiembre

Tábula rasa

TÁbula Rasa

Compañía Nómada

Sábado 19

Domingo 20

Tábula rasa

Idea y creación: Daniel Abreu
Creación musical: Milena Perisic
Intérpretes: Danza con Roberto Torres, Piano con Milena Perisic.

 

Este es un solo de danza de un bailarín que baila y otras veces sólo está presente, acompañado por una pianista, su piano que suena y su piano mudo. Un paisaje blanco para remarcar el color de la vida, y como cada uno puede poner el color que quiera, nosotros pondremos el rojo, el color de la sangre viva.
Se nace para vivir y este hombre y su música hablaran de la vida.

Daniel Abreu.

Si nos paramos a observar a un hombre que se contempla, acabaremos viendo algo de nosotros mismos, quizás por reconocimiento, quizás por rechazo.
Ponemos a este hombre en una isla blanca y esperamos que hable y cuente desde su adentro. Aquí un hombre que empieza a reconocerse en el vacío, que empieza a construir dentro de un marco que le delimita, a veces la vida, a veces la idea de la muerte.
Se mueve entre el baile y el escrutinio de sus ideas más profundas. Amarse a sí mismo y amar a un padre. Respira y se siente vacío de todo, deja de respirar y se siente dueño de la vida y su merecer.
Si traza una línea en el aire podemos ver que ahí hay algo bello. Un paisaje en blanco, montañas de sal, lugar de acogida y recogida.
Se parte de su falta de conciencia, de que forma parte del mundo en el que es y al que pertenece por derecho. La única manera de hacerse uno consciente es la sangre.
Uno es dentro de otros, y dentro de uno hay otros miles que nos dan vida.
La música arropa y subraya cada línea dibujada en el aire. Ese aire esencial para sentir la muerte, para mover el aire.
Un piano, una mujer, una montaña de sal y el hombre.
Si no hubiera piano no habría música si no hubiera mujer no habría hombre, si no hubiera montaña no habría mundo.

La compañía Nómada,

que trabaja desde el año 2000, desarrolla como pilar fundamental el acercamiento a todo tipo de público y en todo tipo de espacios de la danza contemporánea, en la búsqueda de una mejor comunicación entre artista y público.
Nómada, además es una plataforma de investigación, utilizando el teatro, los audiovisuales u otros aspectos artísticos para enriquecer sus espectáculos que se traducen en creaciones conjuntas, trabajos individuales e incluso trabajos con creadores ajenos a la compañía, que enriquecen también al grupo.
La compañía Nómada gestiona el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife, siendo este su sede, manteniendo una programación estable de danza y teatro en Tenerife.

Daniel Abreu

ha sido premiado con el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2014 en la categoría de Creación por mayoría por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como Ojos de pez, Perro, Animal y la más reciente Silencio”.

 

foto @Ricardo Bautista

No sabemos qué hacer

No sabemos quÉ hacer

Carmen Werner y Alicia Soto

Sábado 26

Domingo 27

No sabemos qué hacer

Autoría y coreografía: Carmen Werner y Alicia Soto
Intérpretes: Carmen Werner y Alicia Soto
Asistente de coreografía: Alejandro Morata
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Creación sonora: Carmen Werner
Fotografía: Borja Suarez
Diseño Gráfico: José Navarro
Producción: Alicia Soto
Administración: Sofía García Fernández
Comunicación : Carolina Saiz
Espectáculo coproducido por las compañías:
Provisional Danza y Alicia Soto-Hojarasca.

 

Este trabajo surge del encuentro, entre dos mujeres creadoras de muy distintas generaciones, dedicadas a la danza, con trayectorias artísticas diferentes y diferentes formas de expresión artísticas. Sin embargo este encuentro se produce en una línea de tiempo y espacio lleno de similitud y coincidencias: ambas se encuentran hablando desde el mismo lugar, la misma respiración artística, las mismas palabras. Entonces como siempre la danza
¿Cómo será nuestra danza? ¿Cómo será nuestro diálogo en movimiento en la escena?
La frase “No sabemos qué hacer” subyace como una certeza.

A veces las palabras se quedan cortas o no las entendemos y en este diálogo de mujeres que planteamos sucede que coincidimos en esto:
-¿pero… tú me estás escuchando?
- estoy harta
- yo también

Alicia Soto

En 1994 cofunda la compañía Hojarasca Danza-Teatro en Burgos, Comunidad de Castilla y León, España. En el 2000 asume la dirección artística y coreográfica de la actual compañía Alicia Soto-Hojarasca.
Alicia Soto ha creado desde entonces más de 25 espectáculos, 2 video - creaciones de media-danza y Un video - danza.
Los críticos destacan que su creación es original y abierta sobre un encuentro entre la danza y el teatro, basada en la dramaturgia, utilizando a menudo la multimedia y nuevas tecnologías en una continua búsqueda del lenguaje de la danza en creaciones basadas en la transdisciplinariedad.

Carmen Werner

Nace en Madrid. Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.
Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

 

foto @Borja Suárez

Octubre

Tábula rasa

La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la monja (periferias)

Teatro de lo Inestable (Valencia)

Sábado 10

Domingo 11

Tábula rasa

Intérpretes: Maribel Bayona, Maria José Guisado, Alejandra Mandli, Merce Tienda.
Autoras: Anna Albaladejo, Maria José Guisado, Pedro Lozano, Patrícia Pardo y Maribel Bayona
Cantante/espacio sonoro: Elma Sambeat
Dirección y creación coreógrafica: Santi de la Fuente
Dramaturgia y dirección: Maribel Bayona
Producción: Rafa Palomares
Distribución: Jacobo Pallarés
Fotografía y audiovisual: El vincle
Diseño: Casmic LAB.

 


¿quién pone en tu boca tus palabras? ¿por qué nos estamos cansando tanto?
¿cuánto de inútil es todo esto? ¿empiezan a gastarse nuestros actos?
necesito ojos nuevos.
¿alguien me puede decir cuál es mi drama?
la libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles.

Crítica:

La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística rompen la cárcel de Julio Castro en la República Cultural.
Siempre que puedo me escapo a Valencia para ver lo que tienen en inestable, porque me interesa su punto de vista y porque me interesan los procesos creativos que suelen dejar a ras de obra. (…) Hay una pluralidad en el contenido y en lo que desarrollan, que concuerda con lo multidisciplinar del concepto artístico que ponen en marcha y, como siempre, acaban por abrirme un campo muy interesante y (por qué no) con aspectos muy divertidos que contrastan con los temas que se tratan (…)
La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles es uno de los textos que se proyectan sobre una pantalla que la compañía ha diseñado para encerrarse, reeducarse, alcanzar el centro… Seguramente todo es producto de una ironía (…)
No hay tristeza casi en ningún momento de este montaje ni, seguramente, en su proceso, si acaso, en ocasiones, un puntito de amargura (inevitable por otra parte), pero todo se construye desde esa ironía elaborada que viaja a lomos del humor.
No conformes con la ruptura que supone hablar desde su cárcel escenográfica, romperán con el texto, o harán que dicen otras cosas de las que estaban escritas. Tratarán de situarse fuera de sí mismas, `para que podamos pensar en otras posibles realidades para nuestro momento, y ahí también nos encontramos.

Teatro de lo inestable

Teatro de lo inestable es un proyecto que en 2013 cumplió quince años como compañía teatral desde su origen universitario (Tres Teatre) y diez como sala de exhibición (espacio inestable).
Teatro de lo inestable es un proyecto artístico que siente, piensa y suda por las artes escénicas, por lo que trabaja en distintas líneas la difusión, la reflexión y la investigación teatral, de manera que: programa teatro, danza y otros contaminantes en espacio inestable (sala de exhibición); crea espectáculos de teatro y danza etiquetados como contemporáneos; edita una publicación red escénica (antes acotaciones en la caja negra); gestiona proyectos artísticos de ámbito internacional; y escucha y habla con todo aquel que quiera conversar sobre artes escénicas.
Teatro de lo inestable está compuesto, actualmente, por jacobo pallarés, maribel bayona, rafa palomares, maría josé guisado, pedro lozano, david lluch y carlos ramón; de los que algunos tienen dedicación profesional al proyecto (jacobo pallarés, rafa palomares, maribel bayona) y a los que se les suman en el día a día varias personas más: diego sánchez, ana domínguez, araceli isaac, andrea torres, nuria del real, amadeo castroviejo, roser miquel para desempeñar todos los trabajos que genera el proyecto. También otros muchos que aportan y aportaron en distintas parcelas.

 

foto @El vincle

Matarile Teatro

Teatro Invisible

Matarile Teatro (Galicia)

Sábado 24

Domingo 25

Teatro invisible

Creación e interpretación: Ana Vallés
Espacio, iluminación y sonido: Baltasar Patiño
Textos: Ana Vallés
Otros textos: Javier Martínez Alejandre
Citas: Didi-Huberman, Gilles Deleuze, Passolini, Tadeusz Kantor
Otras presencias: Kazuo Ohno, Jane Alexander, Melville, Chavela Vargas
Ayudante de dirección: Baltasar Patiño
Asistente de dirección: Daniel Baamonde
Fotografía: Jacobo Bugarín  +  Ruben Vilanova
Vídeo: Jacobo Bugarín + Manu Lago + Cristina Balboa
Diseño gráfico y web: Baltasar Patiño.

 

En diciembre de 2012 la ESAD invitó a Ana Vallés a un encuentro con alumnos de dirección sobre las formas teatrales de Matarile. Este encuentro se concretó en una conferencia de apariencia teatral que dio lugar a un coloquio, y a partir de esta experiencia se decide desarrollar Teatro Invisible, donde se muestran las principales claves del teatro de Ana y Matarile. El estreno  tuvo lugar el 13 de marzo de 2014 en el Festival ALT de Vigo

Críticas: 

“Teatro invisible" é unha declaración de principios, un encontro artístico directo co público, no que prima a función fática e a dicción filosófica en amálgama de accións escénicas sutís. As ideas corren pola escena mentres as emocións estouran.”
Afonso Becerra de Becerreá, Blog de crítica da Revista Galega de Teatro
  
“¿Por qué sigo haciendo teatro? ¿Para qué sirve el teatro?” se y nos pregunta Ana Vallés en pasajes de su obra y contesta que “desde la peor Europa posible” hace teatro por necesidad, por pura emoción; que el teatro no sirve para nada mercantil, aunque quizá el arte y el artista, sostiene, puedan encontrar la forma adecuada para transmitir la experiencia humana, que es lo único indestructible, dice, citando al filósofo francés Georges Didi-Huberman.”
José Henríquez, laRepúblicaCultural.es
 
“La emoción constante. A veces el humor. ¿La belleza desaparece o es que ya somos incapaces de distinguirla? ¿Se extinguen las luciérnagas y los pequeños seres que proporcionan luminarias o nos volvemos ciegos a su luz? Y así, todo ese delicioso tiempo de regalo en el que el teatro se convierte en lo que siempre anhelamos: un tránsito. Actuando descubro más cosas acerca de mí, dice ella. Igual que nosotros sabemos más cosas de nosotros mismos al salir de la función.”
Jorge Armesto Rodríguez

Matarile Teatro

Matarile Teatro detiene su actividad desde septiembre de 2010 a septiembre de 2013, fecha en la que reinicia sus producciones.
Con el estreno de Staying Alive, al que le siguen Teatro Invisible y Hombres Bisagra, en octubre 2015 estrenará su cuarta producción de esta nueva etapa: el Cuello de la Jirafa.

 

foto @Jacobo Bugarín

Viernes tontos

Viernes tontos

Colectivo Viernes Tontos

 

Temporada 15

Viernes 30

Viernes tontos

Iniciamos la temporada numero 15 de nuestra carrera de autos locos.

El 18 de Mayo de 2001 comenzaron su andadura Los Viernes Tontos. En el viaje inaugural estábamos (por orden de aparición) David Ruiz, Daniel Rovalher, Alberto Lizaralde, Julio C. García, Julio Garma y Jose Antonio Granja. Su título fue "Tengamos un Viernes Tonto" y el recorrido constaba de las siguientes paradas:

Consejos para padres I (Les Luthiers)
Los Honguitos "La gallina dijo'Eureka" (Les Luthiers)
Miguel Ángel y el Papa (Monty Python)
El rey Enamorado (Les Luthiers)
Consejos para padres II (Les Luthiers)
Los Honguitos "Canción para bailar" (Les Luthiers)

Disfruten del trayecto.

En el Ambigú de [La Nave]. Entrada libre.

Fb de Los Viernes Tontos

Higienico papel

Una Casa

Higiénico Papel (Asturias)

Sábado 31

Domingo 1

Una casa

Dirección y dramaturgia: Laura Iglesia
Sobre el escenario: Carlos Dávila y Laura Iglesia
Música y espacio sonoro: Javier Blanco
Música interpretada por: Javier Blanco / Entrecuatre
Melodía nana: Adolfo Camilo Díaz
Escenografía y atrezzo: Josune Cañas
Ayudante de escenografía: Rodolfo Antolín
Ilustraciones: Cristina Cillero
Diseño de iluminación: Carlos Dávila
Técnico en gira: Pablo Dávila
Fotografía: Roberto Tolín
Diseño gráfico: Lous & Martín
Video promocional: Sr. Paraguas.

 

Andrés y su familia se acaban de trasladar a una nueva casa. Una casa grande para una familia grande.
La nueva casa es enorme, tiene muchas habitaciones y un estupendo jardín, pero por las noches se oyen ruidos inquietantes, y Andrés tiene un poquito de miedo.
Una noche los padres de Andrés se van a cenar fuera y el niño se queda en casa con su abuelo y sus hermanas. Esa noche los ruidos son muy extraños y dan más miedo que nunca. Andrés va en busca de su abuelo, pero éste ha desaparecido de su habitación, por lo que Andrés tendrá que buscarlo por toda la casa, recorriendo una a una todas las habitaciones en una pequeña aventura nocturna que nunca olvidará. Una aventura con final feliz.

Higiénico Papel

Quince años de experiencia ininterrumpida y más de veinte espectáculos producidos, avalan la trayectoria de Higiénico Papel Teatro, compañía profesional cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

Aunque a lo largo de estos años la compañía ha abordado los más diversos géneros (infantil, humor, adultos, calle, cabaret, pequeño formato, títeres, teatro clásico, teatro gestual…) destacan con especial fuerza sus espectáculos para público infantil y familiar, así como los espectáculos de humor para jóvenes y adultos.

Sus aliados en esta carrera de fondo vienen siendo la imaginación, el entusiasmo, el compromiso con la calidad, el rigor en el quehacer diario y un profundo amor por el teatro, fuente inagotable de conocimiento, de diversión, de juego y , en suma, de placer a mares.

 

foto @Roberto Tolín

Noviembre

Requiem de Mozart

Requiem de Mozart (una misa de difuntos)

Inconstantes Teatro (Madrid)

Viernes 6

Tábula rasa

Piano: Montse Muñoz
Clarinete: Mar Poveda
Trombón: Mihai Dumitru
Soprano: Itziar Álvarez
Mezzosoprano: Ciara Thornton
Barítono: Alberto Camón
Tenor: Houari Aldana
Ayudante de dirección: Jorge Muñoz
Puesta en escena: Emilio del Valle
Ayudante de dirección musical: Mar Poveda
Entrenamiento vocal: Itziar Álvarez
Dirección musical: Montse Muñoz
Dirección de arte: Ana Rodrigo
Espacio: Emilio del Valle Teatro
Iluminación: José Manuel Guerra
Espacio audiovisual: Jorge Muñoz
Dirección técnica: Francisco Ramírez
Producción: Inconstantes

 

Después de su regreso de Praga, Mozart se dedica inmediatamente a la Misa de difuntos, y tra-baja en ella con extraordinario ahínco y un vivo interés; pero su dolencia se acentúa y le sume en la melancolía. (...) Su tez era pálida, su mirada apagada y triste, aunque su buen humor se manifestaba todavía en alegres bromas. (...)

Trabajaba tanto y tan rápido que parecía querer poner término a las angustias del mundo ma-terial refugiándose en las creaciones de su espíritu. Se fatigaba tanto que olvidaba no solamente el mundo que le rodeaba, sino hasta su misma fatiga; de pronto quedaba sin fuerzas y había que lIevarle a la cama.

La Misa de Réquiem en re menor, es una obra de Mozart basada en los textos latinos para el ré-quiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.
Nisse.

En noviembre de 2013 murió mi madre. Desde entonces no ha pasado un solo día sin que la memoria me re-crimine la estupidez de mi comportamiento para quien, más allá de lo evidente, me cuidó sin reservas, se entregó a mí a cambio de nada y en cualquier circunstancia, sin un reproche, desde la dulzura de la entrega, muchas veces injustificada.

Murió. Y no hubo misa. No fue una decisión meditada: simplemente no la hubo.

Sirva este hecho, casual si se quiere, pero real, para justificar que ahora que la cabeza me tiene ligado a la presencia-ausencia de mi madre, ahora que el corazón me duele de manera sostenida en el tiempo, como el dolor de un enfermo crónico con el que te acostumbras a convivir, pero que de vez en cuando te ulcera la vida, ahora que me siento no sólo capaz, sino en la necesidad de revisar todo lo expuesto, sirva este hecho para justificar, decía, la puesta en marcha de este Réquiem, de esta misa de difuntos, de Mozart, con quien convivo hace dos años, quien vino a distraer el vacío que mi madre dejó en mí, y a quien tengo la osadía de pedirle un favor: una misa de difuntos. Mi ejercicio personal consiste en repensar mi relación con mi madre, y a través de esta reflexión, las relaciones que propone esta sociedad con las personas mayores, con nuestros padres, con nuestras madres. Y sirva para pensar en la idea de la muerte, de la visión oscura de la muerte en occidente, frente a la idea luminosa que Mozart buscaba en las fuentes de Egipto, germen de esa corriente de pensamiento que abrazó en los últimos años de su vida: la francmasonería.

Mozart comenzó la composición esta misa de Requiem a finales de 1791, cuando la salud ya no le acompañaba, pero la muerte se rebeló, tozuda, y no pudo concluir la pieza. Probablemente él lo intuía, y pensó en más de una ocasión que aquella misa era para él. Si pensamos que una misa es, en sentido estricto, una celebración, y lo ligamos al pensamiento musical mozartiano, a su eterna búsqueda de la luz a través de su música, llena de amor, podemos concluir que este Réquiem es el último acto de generosidad y de entrega de un hombre que vivió para regalar belleza y amor. Le tomo la palabra, y la obra, porque a mi madre no le regale una misa en su momento y ya va siendo hora.

En esta propuesta musical, las palabras actúan como la lectura de los evangelios en la liturgia: Mozart es el sacerdote que nos regala su misa en latín; nosotros acudimos a la llamada del sacerdote para leer el evangelio. Y a disfrutar de la música.

 

Barbecho

Barbecho

Natxo Montero Danza (Bilbao)

Sábado 14

Domingo 15

Tábula rasa

Dirección artística: Natxo Montero.
Ayte de dirección: Pako Revueltas.
Creación e interpretación: Laia Cabrera, Natxo Montero.
Diseño iluminación y fotografía: Gabo Punzo.
Vestuario y escenografía: Estiling.
Video: Alaitz Arenzana
Música: Fragmentos A.Vivaldi, J.S.Bach.

 

Barbechar.(de barbecho).
1. Arar o labrar la tierra disponiéndola para la siembra.
2.tr. Arar la tierra para que se meteorice y descanse.

BARBECHO es una reflexión en torno al propio proceso de creación. Un recorrido de movimientos y coreografías en el que afloran diferentes cuestionamientos alrededor de la pieza y como se posicionan los creadores ante ésta.
El estado de barbecho nos posibilita dejar la prisa, las obligaciones… ofreciéndonos el mero hecho de estar, de esperar a que pase algo o no. Barbecho es el reposo, la necesidad de cambio, airearse para salir renovado y enfrentarse de nuevo a lo cotidiano.
El ocio es juego y jugar es el barbecho del alma.
Agradecimientos: AZALA kreazioespazioa, trangantDansa, L´animal a l’esquena, LA FUNDICIÓN Aretoa, Teatro Arriaga, Eneko, Fran, Nuria, Juanito y Lula, Alex, Neus, Eduard, Maria I, Luque Tagua, Olatz, Rubén.
Pieza subvencionada por el Dpto. de cultura Gobierno Vasco. Instituto Etxepare.
Programa de Residencia en La FUNDICIÓN.
link video promoción: https://vimeo.com/100135195

Natxo Montero Matía (Bilbao, 1972)
Cursa estudios de electricidad. Desde muy joven comienza en el mundo de la danza, primero en danza tradicional vasca y más tarde continua su formación en danza contemporánea e interpretación. Completa su formación entre Bruselas, Lisboa, Barcelona y Francia. Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías: Organik, SteakTartar, Pisando Ovos, SofieSaller , Félix Ruckert Company, CiaFrancoise Murcia, Cie Rialto FabrikNomade, Centro Coreográfico Galego , Colectivo RUeMANIAK y Cia Licenciada Sotelo .
En 2008 crea su propia compañía “Natxo Montero _danza” con la que crea las piezas CUADRA-T y Carni di prima qualità , ambas con un gran recorrido nacional e internacional y varios premios . Actualmente la compañía se encuentra en gira con la nueva pieza “BARBECHO”, estrenada en junio 2014 en la sala LA FUNDICIÓN de Bilbao.

Laia Cabrera Vicens (Barcelona, 1981)
Bióloga y actriz. Empieza su formación artística en teatro en el Institut del Teatre de Barcelona. Más tarde realiza un Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego en la Universidad de Girona. Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza, en el teatro de objetos, en técnicas de manipulación y construcción de títeres.
Como intérprete ha trabajado con varias compañías entre las que destaca el Teatro de los Sentidos, TeatreLliure y la Perla entre otras.
Después de trabajar como actriz y performer enfoca su recorrido e interés hacia la investigación de los lugares no urbanos con un trabajo centrado hacia la relación habitante-lugar/memoria-espacio.
Actualmente trabaja con NatxoMontero_danza.

 

Los viernes tontos

Viernes Tontos

Colectivo Viernes tontos

 

Viernes 20

Los viernes tontos

Temporada 15

 

Werner era ignorante, inmoral, morboso, sórdido, mentiroso, feo, malpensado, sucio, execrable, pervertido, impuntual, lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil, detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo, desatento, inmundo, culturoso, avaro, soberbio, presuntuoso, insensato, trasnochador, malviviente, vanidoso, antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo, estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso, displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero, despiadado, soez, intrigante, presumido, testarudo, perverso, descarado, tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso, intratable, engreído, malicioso, suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso, fullero, senil, descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, indmaduro, ruin, maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso, lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador, infame, adulador y malhablado.
Es una suerte, hija, que no te hayas casado con él.

Leo Maslíah

 

El pequeño señor Paul

El pequeÑo seÑor Paul

Baychimo Teatro

 

Espectáculo familiar (a partir de 8 años)

Sábado 21

Domingo 22

El pequeño señor Paul

Adaptación del texto y dirección: Paloma Leal.
Actor: Ramón Enríquez
Audiovisuales: Arturo Ledesma.
Selección Musical: Javier Navarro.
Escenografía: Ramón Enríquez.
Títere y objetos: Arturo Ledesma.
Producción: Baychimo teatro.

 

Espectáculo basado en el libro homónimo de Martin Baltscheit

"Cuando el pequeño señor Paul era todavía un pequeño señor Paul mucho más pequeño, vivía en un mundo lleno de libros….”
La historia del señor Paul es la de un hombre cualquiera. Puede vivir en cualquier parte y ser vecino de cualquier portal. El actor juega a inventar las imágenes que nos hablan de su vida, de su día a día, de sus recuerdos, de sus miedos y sus deseos. Las mezcla con las palabras y compone un collage que cambia continuamente, como la vida misma...

Baychimo Teatro

Hemos elegido como nombre de nuestra compañía el de un barco, el Baychimo. Para nosotros, gente de tierra adentro, el barco siempre ha sido símbolo de aventura. Nos toca hacer que el Baychimo emprenda nuevos viajes y arriesgarnos sin saber qué hay del otro lado del mar.
Baychimo es una compañía de teatro, y entendemos el concepto de compañía como un equipo estable de trabajo. Los retos que plantean cada uno de los miembros se afrontan colectivamente y las conclusiones  tratan de estar asociadas a una mirada continua a nuestro alrededor.
Algunas de nuestras referencias están en otras compañías. En las grandes compañías que han tenido el placer y el lujo de llevar a cabo un continuo trabajo de investigación teatral, y en las pequeñas compañías, a veces muy pequeñas, que imitando a las grandes, han encontrado sus propias conclusiones, en un contexto a menudo nada favorecedor. Todo nuestro respeto. Pero no solo nos miramos en otras compañías de teatro; admiramos a todos aquellos que persiguen la belleza y son capaces de verla y transmitírnosla en diversas formas.
Queremos destacar la implicación de Baychimo con el teatro para niños. Si bien no nos gusta limitar nuestra actividad a un solo sector de público, sabemos que nuestro desarrollo profesional, pero sobre todo nuestros impulsos a la hora de afrontar nuevos objetivos, aparecen en la mayoría de los casos pensando en los espectadores más pequeños, teniéndolos en cuenta como espectadores en presente.

Diciembre

Osos en el Agua

Osos en el agua

Labuena compañía (Cataluña)

 

Circuito de la Red de Teatros Alternativos

 

Sábado 5

Domingo 6

Osos en el Agua

 

 

 

Dirección, Creación e Interpretación: Arantza López y David Franch
Vídeo: Abel Cunillera
Voces en off: Jordi Arqué, Elisabeth Abella Sánchez, Olga Blanco
Audio: Jordi Arqué
Vestuario y escenografía: Labuena Compañía.

 

¿Son necesarios los cambios? ¿Se puede cambiar? ¿Realmente queremos cambiar? ¿Estamos preparados para cambiar? ¿Es necesario cambiar de posturas cómodas para buscar posturas incómodas y abandonar el lugar plácido que era nuestra existencia? ¿Son la placidez, la comodidad, un error? ¿Tenemos la obligación de rescatarnos? ¿Estamos destinados a cambiar el mundo? Estas son las preguntas que me haría si fuera un oso en el agua. Un oso en el agua, con sus pasos lentos, siempre sabe cubrir sus necesidades.

Osos en el agua es un espectáculo escénico de 55 minutos de duración con dos intérpretes en escena que mantienen unos diálogos ácidos y directos. Nos ponen el dedo en la llaga mientras nos hacen reír y reflexionar en relación al hecho de cambiar.
Osos en el agua habla del cambio: de la posibilidad de cambiar y también de la posibilidad de no hacerlo; de la capacidad de algunos de adaptarse a los cambios y de la resistencia de otros ante cualquier cambio. Osos en el agua parte de la premisa (acertada o no) de que para realizar un cambio de verdad hay que tocar fondo, hay que visitar el lado más oscuro de uno mismo. Por eso el escenario se convierte en el fondo, el agujero en el que se encuentran actores y espectadores.

Labuena Compañía con este espectáculo lleva al teatro un tema que se encuentra muy presente en nuestra actualidad: el hecho de cambiar, de evolucionar, de reinventarse. Y lo hace utilizando la representación con un lenguaje teatral pero también la presentación, saliendo de toda teatralidad. Utiliza el texto, la danza, la performance, el vídeo y la música. En Osos en el agua el espectador forma parte activa de la pieza, de manera física y de manera intelectual, el teatro acontece una experiencia real, algo presente e inmediato con escenas que se crean al momento, con la participación e implicación del público; otras son el resultado de un viaje por lugares estéticos a la vez que poéticos.

Labuena compañía

Son David Franch y Arantza López Medina, creadores e intérpretes, formados en artes escénicas. Él especializado en nuevas dramaturgias. Ella, en coreografía y danza contemporánea. Coinciden en el año 2011 en L'animal a l'esquena (Celrà), trabajando en un proyecto de videocreación. Intereses comunes en relación a la creación escénica contemporánea y trayectorias tan divergentes hacen que encuentren puntos en común y que se decidan a trabajar juntos.
En el 2013 crean su primer espectáculo escénico "Osos en el agua". Obtienen el Premio del Público y 1er Premio del Jurado en la I Caravana de Tráilers organizada por G.R.U.A. dentro del marc del Festival Grec de Barcelona.
Osos en el agua se ha podido ver en el Antic Teatre, Arts Santa Mónica, Versus Teatre y Centro Párraga (Murcia).
Osos en el agua ha sido la pieza más seleccionada por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Se podrá ver en Valencia, Madrid, Vigo, Santander, Bilbao y Tenerife durante el otoño de 2015.
Actualmente trabajan en su segunda pieza escénica "A placer".

 

Cinco lobitos

Cincolobitos

Teatro Arbolé

 

Espectáculo familiar

Sábado 12

Domingo 13

Cinco lobitos

Texto y Dirección: José Ignacio Juárez Montolio
Titiritero: José Ignacio Juárez Montolio
Diseños: María José Montón
Construcción: Teatro Arbolé
Música: José Ramón Vericad
Luces: Julio Sebastian
Producción: Esteban Villarrocha Ardisa

 

"Cinco Lobitos", una canción conocida por todos, sirve para dar nombre a estas cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocente y otras veces traviesa. Un hermoso espectáculo, elaborado con diferentes técnicas de manipulación de títeres, y en el que la música es muy importante, ya que se interpretan una veintena de simpáticas y pegadizas canciones. 
Siempre nos preguntamos si estos lobitos, que la loba cuidaba, eran los mismos que luego protagonizaban los cuentos… Así que con esta obra vamos a conocer su historia. Vamos a guardar el miedo en el bolsillo, de una vez por todas, para reír y disfrutar con los pobres lobitos de los cuentos clásicos

"Cinco lobitos" es un espectáculo creado para que los niños disfruten con las aventuras de los pobres lobitos que habitan en los cuentos clásicos acompañados de los personajes de siempre. Cinco pequeñas historias, con títeres y canciones, para desdramatizar la figura del lobo.

Entre los lobos, como entre las personas, los hay buenos y los hay malos.

 

Los Viernes Tontos

Viernes Tontos

Colectivo Viernes Tontos

 

Viernes 18

Los Viernes Tontos

Se acerca la navidad. Ya encontraremos la manera de hacer parecer que los sketches normales y corrientes tienen una temática navideña.

O igual no lo disimulamos.

 

Wangari, la niña árbol

Wangari, la niÑa Árbol

Karlik Danza-Teatro

 

Espectáculo para público familiar

Circuito de la Red de Teatros Alternativos

Sábado 19

Domingo 20

Wangari, la niña árbol

 

Intérpretes: Elena Sánchez, Cristina Pérez, Amelia David
Dirección: Cristina D. Silveira
Dramaturgia: Itziar Pascual
Espacio Escénico: Susana de Uña
Elementos escénicos y vestuario: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego
Composición y producción musical: Seidú

Letra "Harambee": Itziar Pascual
Voces: Carola Abarzúa, Amaru Araya
Diseño de iluminación: Francisco Cordero

Video creación y animación: Carlos Lucas
Ilustraciones/animaciones vídeo y diseño gráfico: Marcos Polo
Realización Elementos Escénicos y Vestuario: Pablo Almeida, Gonzalo Buznego, La Nave del Duende
Técnico Iluminación: Alfonso Rubio

Técnico sonido y video-proyección: David Pérez
Distribución: Karlik Danza Teatro / La Nave del Duende
Dirección de Producción: David Pérez

 

Una guardabosque se resiste a aceptar la derrota ante el paisaje calcinado de un incendio forestal. Recuerda la fábula que escuchó contar a Wangari Maathai, la Mujer Árbol; la fábula del humilde colibrí, que a pesar del rigor de las llamas del bosque, sigue llevando con su pico una gota de agua, porque hace lo mejor que puede.

Así nos acercamos a Nyeri, una población kikuyu en el corazón de África, ante la mirada sagrada del monte Kenia, donde la niña Wangari Maathai da sus primeros pasos, comienza a descubrir la belleza de la Tierra y los ciclos de la vida y de la muerte. De su madre aprenderá el poder de las semillas y las cosechas y de su bisabuela a tener la paciencia que requiere ver crecer lo sembrado. Pero también descubrirá que el dinero y el interés hieren la Tierra como cuchillos...

La niña Wangari, que escucha la voz dolorosa del Monte Kenia devuelve la esperanza a quienes, como la guardabosques, creen en el vuelo del colibrí.

Wangari Maathai (Nyeri, Kenia - 1940- Kenia, 2011) dedicó toda su vida a dejar un mundo mejor. Fue una mujer luchadora, vitalista y activa, que peleó defendiendo los derechos de las mujeres, los niños y la Tierra. Maathai comprendió que proteger los árboles es garantizar el agua y el alimento para la población, y luchar contra las hambrunas y la mortalidad infantil. Fue la primera africana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, en 2004, por su apoyo al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, pero también fue la primera mujer de África Central en obtener un doctorado, y la primera Decana de la Universidad de Nairobi. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt), organización dedicada a la reforestación en Kenia, que ha plantado más de 70 millones de árboles. Su lema, Harambee! (empujemos todos juntos, en lengua kikuyu) es símbolo de una acción colectiva por el bien común. Wangari Maathai murió en el año 2011, año Internacional de los Bosques. Su espíritu, creen los suyos, mora en un árbol sagrado del Monte Kenia.

"No hay gestos pequeños"
Noam Chomsky.

http://www.karlikdanza.com/
http://www.lanavedelduende.com/

¿Cuándo?

¿CUÁNDO?

Ultramarinos de Lucas (Guadalajara)

(Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud)

 

Espectáculo para público familiar, a partir de 2 años.

Sábado 26
Domingo 27

¿Cuándo?

Intérprete: Juam Monedero
Autor: Juam Monedero
Dirección: Jorge Padín
Ayudante de dirección: María Eugenia de Castilla
Escenografía: Raquel Fernández y Juan de Lucas
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Juan López Berzal
Producción: Ultramarinos de Lucas, Juan López Berzal.
Ayudante de producción: Marta Hurtado
Coproducción: Junta de comunidades de Castilla La Mancha

 

Un niño juega con su abuelo. Tocan la tierra, llueven con el agua, son árboles, fruto. ¿Cómo se llama aquél pájaro? ¿Por qué se caen las manzanas de los árboles? ¿Por qué regamos las flores todos los días? ¿Cuándo llega el principio, cuándo el fin? ¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo?
Un día nacimos, un día moriremos. Entremedias, damos la mano al abuelo y él nos pasea por el mundo, por el nombre de los pájaros, por los sabores de la frutas, por el olor de la tierra, por la frescura del agua. Hasta que un día el abuelo ya no está.
¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo? ¿Cuándo llega el principio, cuándo el fin?
¿Cuándo?

Campaña escolar 2015

Viernes tontos

ESPECTÁCULOS EN CAMPAÑA ESCOLAR

Temporada 2015

MARZO

Una mañana en el teatroTENGO UNA MUÑECA EN EL ARMARIO

Grupo de Teatro Buenos Aires (Argentina)
Julián tiene que vaciar el armario del cuarto de su infancia, donde solía esconder sus tesoros más y menos secretos. Muchos todavía están allí: una pelota, una camiseta de baloncesto, cómics de Batman y una Barbie, la muñeca que le robó a su hermana cuando él era un niño Teatralia 2015.
Lunes 16 de marzo de 2015 a las 10,00h.

OCTUBRE

Una mañana en el teatroEL RESUCITADO

Cía Producciones Inconstantes.
Una versión de un texto de Zola, escrita y dirigida por Emilio del Valle.
7 y 8 a las 10,30h.

 


Una mañana en el teatroALBERTI UN MAR DE VERSOS

Teatro de Malta. A partir de 10 años.
22 de Octubre a las 10:00h.

 

 

 

Una mañana en el teatroNOVELAS EJEMPLARES

Cía Factoría Teatro.
Hemos seleccionado tres Novelas Ejemplares protagonizadas por mujeres: La gitanilla, La española inglesa y Las dos doncellas. Con ellas se cuentan historias muy diferentes y de muy distinta naturaleza.
27 a las 10,00h y a las 12,00h
28 a las 10,00h y a las 12,00h


Una mañana en el teatroUNA CASA

Cía Higiénico papel.
Andrés y su familia se acaban de trasladar a una nueva casa. Una casa grande para una familia grande. La nueva casa es enorme, tiene muchas habitaciones y un estupendo jardín, pero por las noches se oyen ruidos inquietantes, y Andrés tiene un poquito de miedo.
30 a las 10,30h


NOVIEMBRE

Una mañana en el teatroLA CELOSA DE SÍ MISMA

Cía Teatro de Malta.
A partir de 12 años.
4 y 5 de noviembre a las 10 y a las 12 de la mañana.

 

 

 

Una mañana en el teatroREQUIEM (UNA MISA DE DIFUNTOS)

Cía Inconstantes.
A partir de 14 años.
6 a las 10,30h.

 

 

ENERO - DICIEMBRE

Una mañana en el teatroUNA MAÑANA EN EL TEATRO

Cambaleo Teatro presenta: Una mañana en el teatro.
Es un espectáculo pedagógico teatral que se realiza con un aula a lo largo de toda una mañana sobre el tema que plantean los profesores, incluyendo un taller de escenografía, un taller de teatro y una representación teatral final.

 

ENERO.
27, 28 y 30 10,00h

FEBRERO.
3,4, y 6 10,00h
10, 11 y 13 10,00h
17, 18 y 20 10,00h

MARZO
3, 4 y 6 10,00h
17, 18 10,00h
25 y 26 10,00h

ABRIL
14, 15 y 16 10,00h
21 y 22 10,00h

MAYO
5 , 6 y 8 10,00h

OCTUBRE
13, 14 y 15 10,00h.

NOVIEMBRE
17, 18 y 19 10:00h.

DICIEMBRE
9, 10, 11, 15, 16, 17, 18 y 21 10:00h.

 

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