Enero

Entre los paisajes

Cía: Cambaleo Teatro

Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10

Actores: Antonio Sarrió, Begoña Crespo y Carlos Sarrió.
Realización video: David Ruiz.
Texto: Antonio Fernández Lera.
Dirección: Zbyszek Olkiewicz y Carlos Sarrió.


ENTRE LOS PAISAJES parte de la lectura de Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y de El Suicidado de la sociedad de Antonin Artaud. La situación del artista frente a la sociedad que le rodea, la lucha solitaria para proteger sus valores y su forma de ver el mundo, y también el proceso de integración y desintegración de la personalidad. Van Gogh en representación de tantos y tantos arrinconados, acosados y suicidados por no seguir el juego a una sociedad que vive para la muerte.El espectáculo se desarrolla en un mundo cerrado, un espacio mental, yo y mi propia imagen y el público elige a cual mira. Un mundo de sombras, de imágenes apenas sugeridas y la pasión de la mirada, el cuerpo y la mente como campo de batalla.

La sombra de Lear

Cía: Ultramarinos de Lucas (Guadalajara)

Sábado 16 y Domingo 17

Shakespeare


Un actor se ha empeñado en contar al público La tragedia del Rey Lear, de William Shakespeare. Él solo. Pero, ¿acaso es posible?, ¿es posible? Qué tormento… Un actor, uno cualquiera, ha decidido liarse la manta a la cabeza y una soga al cuello y dejar que las palabras de Shakespeare jueguen con él. Al fin y al cabo, sabe que aquí todo es mentira: palabras, sólo palabras.Un actor, un hombre público, entrega su cuerpo al público.¡Todo por el público, todo para el público! Atención, hay que hacer un esfuerzo.Al final, el rey se muere.

Unos cuantos piquetitos

Cía: Inconstantesteatro (Madrid)

Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24

Autora: Laila Ripoll
Dirección: Emilio del Valle
Ayudante de dirección: Jorge Muñoz
Intérpretes: Marcial Álvarez, Carolina Solas, Paula Muñoz, Montse Muñoz, Manuel Rey.


La autora se adentra en el terreno de la violencia de género, y de manera muy concreta, la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, violencia machista. No hay una historia. O, mejor dicho, la aparente falta de historia, de narración, parece invitarnos a dar cabida a miles de historias reales y anónimas, todas las historias de violencia de género que acaban en asesinato y todas las que, sin muerte física, acaban aniquilando vidas, imágenes contemporáneas de las ánimas en pena.El detonante de la pieza es un recorte de periódico que detalla la noticia de lo que fue un asesinato de una mujer por parte de su pareja, o como se les quiera llamar a este tipo de hombres. El titular de la noticia es el título de la pieza, y delata la idea de “no era para tanto”, vaya, que solo fueron unos cuantos piquetitos. A partir del este elemento anecdótico la autora propone una reflexión directa e inteligente sobre la cuestión, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 29

Homenaje a aquellos artístas que nos dejaron este tiempo atrás.

En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

EspÉrame despierto

X Festival Alternativo de las artes escénicas
Cía: MOPA producciones

Sábado 30 y Domingo 31

Dirigido y coreografiado por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Interpretado por Eloísa Cantón y Juan Luís Matilla.


La pieza te invita, con una perspectiva un tanto voyeur, a contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personas que viven ante tus ojos momentos de sensualidad, dureza y humor. Una pieza en la que la música adquiere la presencia de un personaje más. Un violín, una concertina, dos personas y tú.

Febrero

Experiencias con un desconocido show

X Festival Alternativo de las artes escénicas
Cía: De Danza Sonia Gómez

Sábado 6 y Domingo 7

Performers / realizadores: Txalo Toloza, Sonia Gómez
Dramaturgia y dirección: Mose Hayward.


La puesta en escena de un programa piloto para TV realizado desde distintos teatros.Se trata de un producto artístico, personalizado y pergeñado en exclusiva para los desconocidos que contacten con soniagomez. Cualquier hombre puede tener acceso al producto, a ella, por tanto se trata de algo popular pero íntimo, algo único, irrepetible y muy personal. La participación directa orbita en torno a varones proto-solitarios de entre 20 y 120 años con ganas de mantener relaciones creativo-espectaculares con algo parecido a una puta-escénico-metafísica.En definitiva, Experiencias con un Desconocido Show es la puesta en marcha de un artefacto-escénico-maquínico-experiencial del que las mujeres serán privilegiadas testigos de un misterio puesto en marcha para explorar y ser explorados en relación con los demás y con la posible o imposible intercambiabilidad entre los géneros masculino y/o femenino.

Las historias de Marcel

XIV Teatralia (Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas)
Cía: Les bleus de travail (Francia)

Sábado 13 y Domingo 14

Autores: Alain Veilleux y Alexandre Demay.
Dirección e interpretación: Alexandre Demay.


Marcel no pasa por las puertas, prefiere tragárselas. Cuestión de principios. Entre la “Dolce Vita” y la revolución, uno tiene que saber encontrar su sitio. Sentado junto a un árbol, estrangula a una serpiente por amor a una manzana. Se va entonces tranquilamente a la guerra durante todo el siglo XX… y termina haciendo trizas un bosque. Marcel se explica, cabecea como un barco, pierde el sombrero, ¡paf!, se cae de espaldas. De repente se pregunta, ¿yo desciendo del árbol o del mono?. De manera muy simple, Dios le dice lo que debe hacer. Cabeza abajo, hace de Romeo y Julieta. Con tres palabras, defiende la vida, el amor y la muerte, pero la muerte sólo un poco. Con el aspecto típico del payaso del carnaval de Europa central, en una escenografía que nos hace pensar en Beckett o en ciertas obras pictóricas de la primera mitad del siglo XX, Marcel nos entretiene, cándido, enternecedor, trágico.

Historias del derribo

XIV Teatralia (Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas)
Cía: La Tartana (Madrid)

Sábado 20 y Domingo 21

Autores: Juan Muñoz, Inés Maroto y Luis Martínez.
Dirección: Juan Muñoz.
Ayudante de Dirección: Inés Maroto.
Intérpretes: Antonio del Olmo, Elena Muñoz, Carlos Cazalilla y Edaín Caballero.


Una mañana cualquiera en la calle del viejo barrio… ¿Una mañana cualquiera? No. Una amenaza se cierne sobre el edificio cercado por las modernas construcciones. Un narrador nos contará algunas de las vivencias que tuvieron lugar a lo largo de su historia. Siete ventanas sirven de escenario para divertidas escenas, protagonizadas por los disparatados inquilinos que vivieron entre sus muros. En definitiva, La Tartana presenta un espectáculo familiar en el que padres e hijos disfrutarán de unas historias en las que iconos del pasado irrumpen en la actualidad reivindicando su lugar en el imaginario colectivo.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 26

Risas y otras cosas inexplicables.

En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

Dar patadas para no desaparecer

Red de Teatros Alternativos
Cía: Colectivo 96º (Cataluña)

Sábado 27 y Domingo 28

Intérpretes y creadores: Lidia González Zoilo, David Franch, Mónica Pérez Blanquer.
Con la colaboración especial de Vera Waltser y Vicente Arlandis.


Dar patadas para no desaparecer se centra en el concepto Identidad que se planteará, lógicamente, desde el autorretrato de los performers. El autorretrato no deja de ser una representación de nosotros mismos, un retrato es algo producido un “hacerse” a través de los actos de representación. Las imágenes de los retratados se ponen en evidencia como una fábrica de identidad. Un espacio donde el sujeto se construye en un recorrido a través de sus “representaciones” .Por eso pretendemos construir identidades en ese margen de confusión entre realidad y ficción, para cuestionar de esa manera la propia construcción/ decostrucción de las identidades. En el espacio de representación es imposible ser uno mismo. Este efecto es una proyección del propio individuo hacia el exterior. Queremos plantear que esta misma realidad ocurre fuera de la escena, teniendo en cuenta que en la actualidad el mas-media y esa sobrevaloración de la propia identidad pesa sobre el individuo. Dar patadas para no desaparecer pretende romper esa convención de ficción/ realidad: entre la escena y la vida real, entre el autorretrato y mi yo verdadero.

Marzo

Menos 1

Cía: Pisando ovos (Galicia)

Sábado 6 y Domingo 7

Creación e Interpretación: Rut Balbis
Ayuda en Dirección: Marina Carón
Iluminación: Afonso Castro
Colabora: Teatro Ensalle


La resta de dos me da un 1. Porque hablo de lo que me pasa, porque hablo de lo que siento, porque vivo un momento de soledad, y en una sociedad de individualidad.Un mundo en el que los lados opuestos non están tan separados, en el que el cambio de un estado a otro sucede de forma continua, donde la risa se convierte en algo triste y la caída en un momento elegante.Trabajo en el que se confunden las imágenes, donde las formas mudan en lo que non son, un momento para reír y sentir, un nuevo momento que sumar. Propuesta que se convierte en un mundo nuevo lleno de posibilidades que intentaré disfrutar. Rut Balbis.

Descontados

Cía: 100% de Cuento (Aranjuez)

Viernes 12

Érase que se era. O quizá no. Los buenos buenísimos que no son tal, personajes perdidos en sus propios cuentos, un paseo mordaz por los referentes de nuestra infancia.La compañía 100de cuento se acerca a los clásicos infantiles para darles una vuelta de tuerca... y fueron felices, comieron perdices... aunque algunos se atragantaron con los huesecillos.

El destino de SimÓn

Cía: Pata Teatro (Andalucía)

Sábado 13 y Domingo 14

Simón es un hombre cualquiera, de una ciudad cualquiera, que lleva una vida como cualquiera. Un día casualmente entra en una Oficina de Objetos Perdidos. Don Mariano, el encargado de la tienda, tiene que salir de urgencia y le deja a él como responsable ocupando su lugar. Simón acepta esta tarea como algo provisional y descubre dentro de ella un mundo lleno de sensaciones donde lo material y superficial de lo exterior queda relevado a un segundo plano.

PequeÑo teatro de Don Quijote

Cía: Teatro de la Luna/p>

Sábado 20 y Domingo 21

En escena, actores, títeres y elementos teatrales reconstruyen las aventuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Cómo se hizo caballero, sus aventuras, sus batallas y escasas victorias. Cómo eligió la dama de quien enamorarse y quiso que todos la reconocieran como la más bella: Dulcinea del Toboso. Y cómo su tremenda pasión por los libros de caballería le hizo convertir en realidad lo que eran sueños e imaginación de sus autores.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 27

Especial Viernes Tontos: Día del Teatro

No es una errata, no.
"ANTONTOLOGÍA"
El Viernes Tonto tan tonto, que lo hacemos en Sábado.
En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

Abril

Entre los Paisajes

Cía: Cambaleo

Sábado 10 y Domingo 11
Sábado 17 y Domingo 18
Sábado 24 y Domingo 25

Actores: Antonio Sarrió, Begoña Crespo y Carlos Sarrió.
Realización video: David Ruiz.
Texto: Antonio Fernández Lera.
Dirección: Zbyszek Olkiewicz y Carlos Sarrió.


ENTRE LOS PAISAJES parte de la lectura de Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y de El Suicidado de la sociedad de Antonin Artaud. La situación del artista frente a la sociedad que le rodea, la lucha solitaria para proteger sus valores y su forma de ver el mundo, y también el proceso de integración y desintegración de la personalidad. Van Gogh en representación de tantos y tantos arrinconados, acosados y suicidados por no seguir el juego a una sociedad que vive para la muerte.El espectáculo se desarrolla en un mundo cerrado, un espacio mental, yo y mi propia imagen y el público elige a cual mira. Un mundo de sombras, de imágenes apenas sugeridas y la pasión de la mirada, el cuerpo y la mente como campo de batalla.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 23

¿Creíais que ya habíamos tocado fondo?

En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

VI Muestra Internacional de Teatro en la Calle

En la Plaza de Abastos de Aranjuez

Domingos del 11 de Abril al 23 de Mayo de 2010

11 de Abril

Compañía: El retablo

Espectáculo: TITERETADAS


18 de Abril

Compañía: El retal

Espectáculo: UN HÉROE MUY PEQUEÑO


25 de Abril

Compañía: Arturello di pópolo

Espectáculo: ALEGRE DIVERTIMENTO

Mayo

El mapa no es el territorio

Cía: Cambaleo
.

Jueves 29, Viernes 30 de Abril
Sábado 1, Jueves 6, Viernes 7, Viernes 14, Sábado 15, Viernes 21 y Sábado 22 de Mayo

Actores: Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Gonzalo Buznego y Pablo Almeida.
Fotografía, Diseño Gráfico y Realización Video: David Ruiz.
Espacio Escénico: Gonzalo Buznego y Pablo Almeida.
Texto y Dirección: Carlos Sarrió


El mapa no es el territorio es la tercera entrega de la trilogía compuesta por Cuando todo esto haya terminado, Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después) y El mapa no es el territorio. Esta trilogía aborda desde distintos puntos de vista el proceso de creación. Una aproximación al concepto de fracaso, no como resultado sino como forma de conocimiento, en Cuando todo esto haya terminado. El papel del artista en la sociedad, a partir de las cartas a Thèo de Vincent Van Gogh, en Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después).
En esta ocasión con El mapa no es el territorio se busca una aproximación a la vivencia de la creación desde un punto de vista cotidiano y poético.
El espectáculo se desgrana en una serie de reflexiones sobre la creación escénica, en el uso del punto de vista poético como herramienta de indagación de la realidad y en la idea de aproximación a la verdad en el hecho artístico. Todo esto desde un punto de vista cercano, huyendo de cualquier tentación teórica y no sin cierto grado de ironía. Una descripción personal, fragmentada y caótica sobre la vivencia de hacer teatro. Carlos Sarrió.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 21

Desencajes mandibulares variados por doquier.

En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

VI Muestra Internacional de Teatro en la Calle

En la Plaza de Abastos de Aranjuez
Domingos del 11 de Abril al 23 de Mayo de 2010

2 de Mayo

Compañía: La gotera de la azotea (Cádiz).

Espectáculo: LA MATA DE LA ALBAHACA


9 de Mayo

Compañía: Plansjet (Bélgica).

Espectáculo: LAS MARIONETAS DE PLANSJET


16 de Mayo

Compañía: Bruno Leone (Italia).

Espectáculo: STORIE DE PULCINELLA


23 de Mayo

Compañía: Tres puntos y aparte (Madrid-Extremadura-Cataluña).

Espectáculo: UN POCO DE TODO... Y ALGO DE...

Junio

La instrucciÓn de las sombras

Cía: Los perdidos teatro

Sábado 5 y Domingo 6

Interpretación: Eva Libertad, Egly Larreynaga, Jesús Taunasú Navarro y Gerra del Río, Oscar Morales.
Texto: Oscar Morales
Dirección: Gonzalo Sarmiento


Silvia, la mujer de los moratones, logra resistir la última paliza de su marido. Escapa de casa y, tal como Dante o Ulises lo hicieron en su día, llega al mundo de los muertos. Allí se encuentra con las Sombras, variedad de espíritus que emplean sus artes más antiguas para inducirla a la venganza, o “la búsqueda de la justicia”, como dirá alguna. Las Sombras entrarán en las emociones de Silvia. Las sacudirán hasta que ella esté lista para enfrentarse a lo que más teme.

Artistas o bestias

Cía: Des Clos

Sábado 12 Domingo 13

Intérpretes: Gemma Viguera y Fernando Moreno.
Dirección: Jorge Padín


Greta es la mujer cañón, Max es el hombre bala. Esta noche sí, por fin, realizarán su gran número.
El mundo del circo nos sirve como metáfora para que un hombre y una mujer nos hablen de nuestros propios sueños, sus miedos, sus recuerdos, nuestros deseos. El circo de la vida se confunde mediante un juego cargado de ingenio y humor con la vida del circo.¿Quién no ha deseado salir volando? ¿Quién no se ha sentido enjaulado? ¿Quién no busca el aplauso? ¿Quién no vive en la cuerda floja? Pasen y vean...

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 25

Especial despedida de la temporada.

En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.

Septiembre

Cuento del dÍa y de la noche

Cía: Producciones Quiquilimón

Sábado 11 y Domingo 12

Actrices: Sheila Montes y Rosa Garnacho.
Texto: Suzanne Lebeau.
Dirección: Antonio Sarrió.


En esta historia, los dos personajes (Troler y Alfredo) se embarcan en una aventura fascinante que tiene como fondo la amistad entre seres diferentes y que plasma como aún con las “mejores intenciones”, se puede atentar contra la naturaleza y alterarla.
Así es como, Troler, queriendo curar el resfriado de Alfredo toma una decisión equivocada y a partir de ahí la ciudad y sus habitantes se ven abocados al desastre provocado sin querer.

Entre los Paisajes

Cía: Cambaleo

Sábado 10 y Domingo 11
Sábado 17 y Domingo 18

Actores: Antonio Sarrió, Begoña Crespo y Carlos Sarrió.
Realización video: David Ruiz.
Texto: Antonio Fernández Lera.
Dirección: Zbyszek Olkiewicz y Carlos Sarrió.


ENTRE LOS PAISAJES parte de la lectura de Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y de El Suicidado de la sociedad de Antonin Artaud. La situación del artista frente a la sociedad que le rodea, la lucha solitaria para proteger sus valores y su forma de ver el mundo, y también el proceso de integración y desintegración de la personalidad. Van Gogh en representación de tantos y tantos arrinconados, acosados y suicidados por no seguir el juego a una sociedad que vive para la muerte.El espectáculo se desarrolla en un mundo cerrado, un espacio mental, yo y mi propia imagen y el público elige a cual mira. Un mundo de sombras, de imágenes apenas sugeridas y la pasión de la mirada, el cuerpo y la mente como campo de batalla.

Cerrado por aburrimiento. Vamos a empezar.

Cía: Matarile Teatro

Sábado 24 y Domingo 25

Intérpretes: Alba Fernández (viola), Mónica García, Mauricio González, Ricardo Santana, Carlos Sarrió y Ana Vallés.
Iluminación: Baltasar Patiño - Miguel Muñoz.
Escenografía y producción musical: Baltasar Patiño.
Creación y Dirección: Ana Vallés.
En el ambigú de La Nave. Entrada Libre.


Nos planteamos los beneficios del silencio y la posibilidad de parar, saber reconocer el momento justo en que conviene dejar una etapa -hasta aquí hemos llegado- y no tener miedo a los cambios.
Proponemos la posibilidad de observarnos desde fuera, con una mirada en perspectiva. Salirnos de la escena para observarla con distancia.
Y se habla también desde la perspectiva temporal de la experiencia, del tiempo dedicado al teatro, nuestra profesión; del papel que jugamos los que lo hacemos, de la capacidad de resistencia indispensable para poder hacer teatro.

Octubre

La Última fila

Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Cía: Teatro Ensalle (Vigo)

Sábado 2 y Domingo 3

Intérpretes: Raquel Hernández, Artús Rei, Gabriel Celester, José Martínez.
Dirección coreográfica: Carmen Werner.
Texto y Dirección: Pedro Fresneda.


Me reencuentro conmigo cuando estoy tranquilo y por eso me encuentro contigo, porque estoy así, aquí, tan bien, tan lejos.
Primero tendremos que vernos y después, pasado un rato, reconocernos no va a ser tan fácil, por eso empezar va a ser lo más sencillo.
Esto no es ninguna excusa, pero, últimamente te veo siempre como si fuera la primera vez, sin embargo te imagino como si fuese la última.
No sé, en cualquier caso mezclamos bien, y es por eso que tendremos que seguir mojándonos en una fiesta de caídas y remontadas, sencilla, como la vida.
Esto, más o menos, es lo que habitualmente no te digo. Y sí, hay motivos para permanecer de fiesta, uno, el más inmediato, luchar contra nuestro propio cansancio.

Extranjeros

Cía: Cambaleo

Viernes 8 y Sábado 9

Actores: Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, David Ruiz, Julio C. García.
Texto y Dirección: Carlos Sarrió.


EXTRANJEROS quiere mostrar la paradoja de que no es necesariamente extranjero el que vive en un país extraño, hay otras fronteras y no aparecen en los mapas.
En EXTRANJEROS se habla de Cioran, de los viajes, de El Extranjero de Albert Camus, de la civilización, de dios, de la gilipollez, de que las cosas son inevitables, de la muerte, de los psicópatas…, con un lenguaje sencillo y directo. Tratando de aportar nuevas ideas y preguntas a la percepción que tenemos de nuestra propia vida.

La familia: ApologÍa y ataque

Cía: Factoría Teatro

Sábado 16 y Domingo 17

Texto y dirección: Gonzala Martín Scherman.
Intérpretes: Silvia García de Pé, Iván Ugalde, Victoria Teijeiro, Chendo Lestao, Salvador Sanz.


¿Qué es la familia? ¿Qué esperas de los miembros de tu familia? ¿Quién no ha odiado alguna vez a su madre por despertarle a gritos? ¿Quién no ha querido matar a su padre por roncar como un tocino? ¿Quién no ha querido cambiarse de familia? ¿Por qué esa necesidad de estar siempre juntos o poner mil kilómetros de tierra por medio y luego echarlos de menos eternamente? ¿Es posible vivir una familia sin reproches, sin risas, sin llanto, sin gritos? Factoría Teatro se adentra en el espacio de las rutinas familiares atravesándolo mediante el delirio, el absurdo, el melodrama y la comedia para profundizar en los intríngulis de una serie de familias e intentar comprenderlas sacando lo mejor y lo peor de ellas.

Animamundi

Cía: Títeres Sol y Tierra

Sábado 23 y Domingo 24

Intérpretes: Susana García Calleja y Álvaro Torre de la Rosa.
Texto y música: Títeres Sol y Tierra.
Dirección: María José de la Rosa.


El gran mago Yagositerio Melquiámedes tercero, al volver de un largo viaje, descubre que dos reinos vecinos se encuentran a un paso de la guerra.
Tanto el Rey de los Goblins nocturnos, como la Reina de los Elfos sombríos, le buscarán para que evite, con sus grandes poderes, que sus reinos sean derrotados.
El mago Yago intentará evitar el conflicto y resolver el enrevesado asunto. Para ello contará con la ayuda del público y de su magia.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 29

Comienza la décima temporada de la mofa y el peregrinismo.

En el Ambigú de La Nave. Entrada libre.

El intrÉpido viaje de un hombre y un pez

Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Cía: Onírica Mecánica
Sábado 30 y Domingo 31.

Viernes 29

Una creación de Jesús Nieto.


Un hombre y un pez, recorren mundo. Acuden a los lugares donde son invitados con todos sus cacharros: Muñecos de alambre, luces de navidad, extraños objetos y letras voladoras, para contar una historia cada noche. Pequeños cuentos fantásticos que erizan la piel y atrapan alguna parte de nuestros sentimientos.
Con este espectáculo (Premio Mención Especial del Jurado a Un Intrépido Viaje en la Feria de teatro para niños y niñas FETEN 2009 y Premio a la Mejor Escenografía en la Fira de Titelles de Lleída 2009), la compañía Onírica Mecánica pretende recuperar la figura de los antiguos cuentistas ambulantes que recorrían y recorren los pueblos, contando historias fantásticas en los lugares más remotos del mundo

Noviembre

Santa Perpetua

Cía: Micomicón

Sábado 6 y Domingo 7

Intérpretes: Manuel Agredano, Marcos León, Mariano Llorente y Juan Ripoll.
Texto y Dirección: Laila Ripoll.


Hay una cama. Y en ella, desde tiempos inmemoriales, una mujer repleta de memorias. Y desmemorias. Recuerda cosas, peripecias, nombres y avatares, recetas culinarias y canciones que hunden sus raíces en tiempos remotísimos. Es una enciclopedia viviente y eternamente moribunda. Pero su saber es un filtro, un cedazo que dice lo que es y lo que no es, lo que fue y lo que no fue. Porque hay cosas que es mejor no recordar. No se trata de ocultarlas. Hay que, sencillamente, olvidarlas. Porque hay cosas que es mejor que no hayan ocurrido.

Tres

Cía: Pisando Ovos (Galicia)

Sábado 13 y Domingo 14

Creación e interpretación: Andrea Quintana, Janet Novás y Rut Balbis.
Dirección: Rut Balbis.
Diseño espacio escénico e iluminación: Afonso Castro.


"Tres" nos enseña los encuentros y desencuentros de tres mujeres condicionadas por su sexualidad y sus experiencias personales a cerca de ella. Encuentros que se definen entre lo individual y lo común, la fantasía y las obsesiones, el mimetismo de los cuerpos, y todo esto en un mundo nuevo en el que se pueden redescubrir, a ellas mismas.
La pieza es una exploración de las posibilidades y límites del cuerpo a través de la combinación de diferentes disciplinas con las que tratan de encontrar nuevos y personales registros que van desde los movimientos más radicales a los más minimalistas.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 19

Realmente no sabemos lo que va a pasar...

En el Ambigú de [La Nave]. Entrada libre.

Miss Morgue

Cía: Zanguango Teatro (Castilla y León)

Sábado 20

Intérpretes: Raúl Camino, Begoña Martín Treviño y Miguel Garcés.
Dirección: Miguel Muñoz.


En un depósito de cadáveres trabaja un personaje peculiar. Es un hombre solitario, inadaptado, temeroso, un asocial que ha reducido su vida a las paredes del depósito y a las relaciones imaginarias con los muertos que siempre están callados. Este día llegan al depósito dos muertos cuyas almas cobran vida. Con su ayuda, nuestro personaje consigue enfrentar sus miedos y aceptar su propia muerte de una manera alegre y desenfadada.

La casa del abuelo

Cía: La Rous (Granada)

Domingo 21

Música original: Mariano Lozano-P.
Creación e Interpretación: Rosa Díaz.


El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo.
Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida.
Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron…

Descontados

Cía: 100% de Cuento (Aranjuez)

Viernes 26

Dirección: Antonio Sarrió.


Es la hora de las mujeres. Es la hora de mirar hacia delante. Es la hora de la esperanza.
Es la hora mirar más allá. De ver un nuevo horizonte sin violencia, con esperanza.
Es la hora.

Una casa

Cía: Higiénico papel (Asturias)/p>

Sábado 27 y Domingo 28

Dirección y dramaturgia: Laura Iglesia.
Sobre el escenario: Carlos Dávila y Félix Corcuera.
Música y espacio sonoro: Javier Blanco.


Andrés y su familia se trasladan a una nueva casa. Una casa grande para una familia grande. La nueva casa es enorme, tiene muchas habitaciones y un estupendo jardín, pero por las noches se oyen ruidos inquietantes, y Andrés tiene un poquito de miedo.
Una noche los padres de Andrés se van a cenar fuera y el niño se queda en casa con su abuelo y sus hermanas. Todos se van a la cama, pero Andrés no consigue dormirse. Esa noche los ruidos son muy extraños y dan más miedo que nunca. Andrés va en busca de su abuelo, pero al comprobar que éste ha desaparecido de su habitación, tendrá que buscarlo por toda la casa, recorriendo una a una todas las habitaciones en una pequeña aventura nocturna que tendrá un feliz desenlace.

Diciembre

U.L./Inmerita solitude

Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Cía: Roberto G. Alonso (Cataluña)

Sábado 4 y Domingo 5

Idea y dirección: Roberto G. Alonso
Creación y interpretación: Lorena Callejas, Roberto G. Alonso, Pau Gómez, Beatriz Torralvo.
Vídeo creación: José Martret.
Diseño iluminación: Tony Murchland.
Espacio sonoro: Josep M. Portavella y Marc Sobrepera.


Movimiento, espacio y video-creación se unen en esta propuesta que explora sobre la conducta humana de la exclusión del diferente, donde el sufrimiento ajeno, el escarnio y el hundimiento moral del individuo se convierten en un cruel juego de poder.
Un comprometido alegato en contra de la violencia física y psíquica y del hecho de mirar para otro lado ante un fenómeno, el bullying, cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

La zapatera prodigiosa

Cía: Teatro del norte (Asturias)

Sábado 11 y Domingo 12

Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez
Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez


La Zapatera prodigiosa de Federico García Lorca cuenta la historia de un viejo Zapatero que, ya de mayor, se casa con una chica joven. La Zapatera es una mujer soñadora y fantasiosa a quien no le gusta nada la realidad que le ha tocado vivir y menos verse casada con un hombre viejo. La Zapatera se deja cortejar por todo los hombres del pueblo mientras el Zapatero sufre en silencio el comportamiento de su mujer, con constantes discusiones y conflictos entre la realidad del Zapatero y la fantasía de la Zapatera. Finalmente, y ante la crítica de todo el vecindario, el Zapatero decide marchar de casa, con el consiguiente enfado de la Zapatera…

Descontados

Cía: 100% de cuento

Viernes 17

Dirección: Antonio Sarrió.


Es la hora de las mujeres. Es la hora de mirar hacia delante. Es la hora de la esperanza.
Es la hora mirar más allá. De ver un nuevo horizonte sin violencia, con esperanza.
Es la hora.

Viernes Tontos

Cía: Colectivo Viernes Tontos

Viernes 17

Me da en la nariz que va a ser un especial navideño... no se.

En el Ambigú de [La Nave]. Entrada libre.

En el jardÍn

Cía: Teatro paraíso (País Vasco)

Sábado 18 y Domingo 19

Intérpretes: Rosa A. García O Arrate del Río. Javier Fernández Landaluce.
Autores: Rosa A. García y Charlotte Fallon.
Dirección: Charlotte Fallon


El Espectáculo consta de tres partes:
EL ENCUENTRO: Es el momento del primer contacto entre los intérpretes y los bebés. También entre éstos y el espacio teatral, las luces, etc.
Todo está dispuesto para crear un clima de confianza que posibilite la comunicación.
EN EL JARDÍN: “Una mujer sentada en su jardín, sueña. Un hombre llega y la invita a un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos descubren una tela entre los árboles que se convierte en una página en blanco para crear y transformar las imágenes… en un lugar para jugar y plasmar las emociones.
Desde la más tierna edad, los niños y niñas están inmersos en el mundo de las imágenes, aunque la mayoría de las veces de una forma pasiva. En nuestro jardín se mezclan el teatro, el vídeo, las sombras y los dibujos, para proponer a los pequeños/as una experiencia visual lúdica y activa.”
LA DESPEDIDA: Al finalizar el tiempo de escucha, se posibilita a los bebés una exploración personal del espacio escénico y de los objetos utilizados. Es un juego en el que se suceden situaciones interactivas entre pequeños y grandes.

CAMPAÑA ESCOLAR 2010

EspectÁculos en CampaÑa Escolar

Temporada 2010

Del 12 Enero al 24 Junio - "Amigos inseparables" Cía: Cambaleo Teatro (De 4 a 7 años)

Del 12 Enero al 24 Junio - "Salvador. El niño, la montaña y el mango" Cía: Cambaleo Teatro (De 8 a 12 años)

25 Enero (10:00 Y 12:00 h.) - "Unos Cuantos Piquetitos" Cía: Producciones Inconstantes (A partir de 14 años)

19, 20 y 21 Enero - "Despertar de Primavera" Cía: Teatro del Duende (A partir de 14 años)

13, 14 y 15 Abril - "Unos Cuantos Piquetitos" Cía: Producciones Inconstantes (A partir de 14 años)

5 Mayo - "El Jardín de los Cerezos" Cía: Rayuela Producciones (De 14 a 18 años)

14 Junio - "Leo, León" Cía: Clownx Teatre (De 6 a 10 años)

Del 13 Septiembre al 22 Diciembre - "Amigos inseparables" Cía: Cambaleo Teatro (De 4 a 7 años)

Del 13 Septiembre al 22 Diciembre - "Salvador. El niño, la montaña y el mango" Cía: Cambaleo Teatro (De 8 a 12 años)

13 Septiembre (10:00 y 12:00 h.) - "Cuento del día y de la noche" Cía: Quiquilimón. (De 3 a 7 años)

29 Noviembre (10:00 y 12:00) - "Cuento del día y de la noche" Cía: Quiquilimón. (De 3 a 7 años)

Asociada a:
©2012 elGranTonetti [via] gmail